lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
05/03/2017
     
Cristina y Randazzo

La necesidad externa por frenar el crecimiento de la ex Presidenta. Su futura actitud inclusiva o no es central para el futuro del peronismo en la provincia. La amenaza judicial. Problemas con La Cámpora. Intendentes sin comunicación. El dilema de Massa.

  Hace un año, salvo los suyos mas cercanos, el mundo político en general y el peronismo en particular suponía que CFK era parte del pasado. Hoy, de la mano de encuestas varias, es la mejor candidata opositora en el principal distrito del país. Con techo bajo pero piso alto. Florencio Randazzo, mientras tanto,  mantuvo silencio público durante 15 meses y moderada actividad de forma reservada.

  Es cierto que la potencial candidatura de la ex presidenta no es vista con desagrado por los estrategas electorales del Gobierno que consideran que el mejor escenario posible es confrontar con el pasado, pero no todos piensan lo mismo. A otros hombres de Cambiemos les preocupa mucho la falta de diálogo con el peronismo provincial,  varios pejotistas se dicen ignorados por  CFK y en los medios  importantes genera escozor una potencial victoria suya en octubre. En ese marco aparece la figura de Florencio Randazzo.

 Intendentes cómo Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta supusieron hace un tiempo que se podía construir una alternativa superadora en el PJ pero a 5 meses de las primarias no ha aparecido el nombre que pudiera conducir esa opción. Son el grupo Esmeralda. Nunca tuvieron una actitud pública cuestionadora de la ex presidenta pero no tienen diálogo con ella.

  Fernando Espinoza y Verónica Magario, junto a otros intendentes cómo Mario Secco o Patricio Mussi se referencian en Cristina y conforman lo mas próximo a ella en materia de estructura

  Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro del Movimiento Evita fueron muy cercanos a Néstor Kirchner pero nunca lograron el mismo nivel de diálogo con Cristina. Tienen diferencias con La Campora desde hace años y junto a algunos intendentes son los principales impulsores de Randazzo candidato. Ya habían anticipado hace unos dias que "Cristina nos lo conducía" pero la apuesta del domingo es fuerte: no esta claro si toda la dirgencia del Evita acompañará esta decisión que es una virtual ruptura con la ex Presidenta. 

  La potencial presentación de Randazzo a una primaria contra CFK no parece hoy un escenario fácil de concretarse por dos cuestiones:

    a) Si Cristina hace lo que no hizo hasta ahora y convoca a los que nunca llamó la suerte electoral del ex Ministro podría ser riesgosa. Con un piso interesante de adhesión incondicional mas cierta estructura cómo respaldo resultaría muy complicado poder derrotarla.

   b) Si hace lo que hizo hasta acá e insiste con Sabatella y ex radicales y comunistas cómo su entorno mas cercano. habrá que ver si decide participar de una interna donde tendría que pelear contra el aparato del PJ y los intendentes. 


   Algunos impulsores de Randazzo imaginan que CFK podría hasta decidir no competir y solo reclamar espacios para su gente. Parece difícil. El otro escenario es el del peronismo dividido en tres: La ex presidenta, Randazzo y Massa. Es el mas conveniente a Cambiemos pero no esta claro si los protagonistas están dispuestos a pagar el alto costo político de la división.