miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
03/03/2017
     
¿Sola?

La firmeza negociadora del Gobierno de la Provincia y la estrategia mediática de erosionar la figura de Baradell no alcanzan hasta acá para destrabar el delicado conflicto docente. Habrá auxilio de Nación? Antecedentes. Coparticipación. Costos políticos. Diferencias con Esteban Bullrich.

 Maestros y autoridades volverán a reunirse esta tarde y posiblemente la reunión no sea la última de la semana. La propia María Eugenia Vidal, que reconoció que los docentes deben ganar mejores sueldos, indicó que habrá intentos de buscar una solución hasta la noche del domingo. La dirigencia gremial espera tener esta tarde, al menos, una grilla que establezca con claridad cuál será el salario inicial de un maestro en las previsiones del Gobierno. En el último encuentro del pasado martes por la noche, verbalmente, el Gobierno propuso que el incremento salarial sea exactamente igual a la inflación anual. Desapareció de la escena el 18 % mas cláusula gatillo. El inconveniente es que cómo no hay ningún número de referencia tampoco se podía establecer un sueldo mínimo. Que aumento se aplica al último ingreso percibido? 15. 18 o 24%

 Avanzar en el punto puede ser un dato. Otro seria ponerse de acuerdo en un mayor blanqueo del salario. En la provincia de Entre Rios, por ejemplo, el gremio manifiesta que el 60 % es negro, lo que origina serios problemas al momento de la jubilación. En Buenos Aires el porcentaje es menor pero también es un reclamo pendiente.

Mas allá de estas posibilidades la situación es muy difícil por tres temas principales:

                                                  a) Económicos: Lo primero que dijo la Gobernadora el día que asumió es que su objetivo principal era la recuperación de todo o parte de la Coparticipación perdida. En ese sentido explicó que iniciaba dos caminos en paralelo: La demanda judicial (previsiblemente congelada) y la gestión en el Congreso de una nueva ley que devolviera a la Provincia lo designado. En tal sentido hubo encuentros varios con el Frente Renovador y Juan Manuel Abal Medina pero la confrontación política posterior hizo que el tema también desapareciera rápido de la agenda mas urgente.
                                                    
                                                      Sin herrramientas legales el camino restante para María Eugenia Vidal es la asistencia de Nación, cómo ya aconteció el año pasado. El recurso no es nuevo ni mucho menos. Desde Menem en adelante siempre hubo que apagar incendios en La Plata y de paso condicionar la gestión de Duhalde, Felipe Solá o Daniel Scioli.  Este año la dejan sola a la Gobernadora?   Hasta aqui no hay señales en contrario. Alfonso Prat Gay está en su casa y lo reemplaza un Nicolás Dujovne mucho mas comprometido con el equilibrio fiscal y mas en concordancia con el reclamo de Sturzenegger de ajustar el gasto. La estrategia es viable en términos políticos? Por ahora es una pregunta sin respuesta pero la falta de soluciones - y de asistencia al Gobierno provincial - hace que la conflictividad crezca de manera cotidiana.


                                                 b) Políticos: En la mesa de negociaciones en La Plata se enojan cuando Baradell anticipa que mas allá de un posible acuerdo el paro de lunes y martes es inamovible y tienen razón, pero también la dirigencia gremial aduce motivos atendibles. La medida de fuerza es nacional, la dispone CTERA y ellos integran ese colectivo. Y el paro abarca todo el país porque no hay paritaria nacional. Según Marcos Peña no es necesario porque ya se resolvio cual es el piso de ingreso para un maestro en todo el país: salario mínimo mas 20 %. Pregunta: Era necesario resolverlo por decreto. Porqué 20 y no 21%?  La respuesta oficial sale rápido. Es  el mejor camino para evitar la espiral inflacionaria. También es cierto que muy posiblemente a menos diálogo y acuerdo haya mayor conflictividad.

                                                  La falta de paritaria nacional no es órbita de Vidal ni mucho menos. pero su ausencia tampoco ayuda a una mas sencilla resolución del problema.

                                                  c) Gremiales: Desde hace dias quedó muy claro que la principal estrategia del Gobierno en el conflcito docente era contrastar la alta imagen de la Gobernadora con la figura de Roberto Baradell. El resultado hasta aquí es incierto. Desde el propio Cambiemos indican que la solución transita caminos mas terrenales y políticos que subir la pelea al volátil ámbito de las encuestas y las redes sociales. Los hostigamientos periodísticos al Secretario Gremial de Suteba fueron inconducentes y quedó claro además que la unidad de los distintos sectores de la Educación no es solo declarativa.