martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
22/02/2017
     
Agenda compleja

Los problemas para el oficialismo por el frustrado acuerdo del Correo no terminaron ayer con la incómoda visita de Oscar Aguad a Diputados. La agenda opositora continúa con la citación de Laura Alonso -de tirante relación con muchos legisladores- y la posible convocatoria del propio Franco Macri.

  El resultado mas notorio de la prolongada presencia ayer del Ministro de Comunicaciones en la Comisión respectiva fue la constatación de su soledad política: Se hizo cargo totalmente de lo actuado por su Director de Asuntos Juridicos, fue severamente cuestionado por todos los bloques opositores y solo tuvo un breve atisbo de respaldo de los propios. Su frase mas relevante fue señalar " Siempre he dicho y reafirmo que personalmente nunca hable del tema con el Presidente, lo que no implica que él supiera algo por otras vias"

 Su visita marcó también dos constataciones:
                                                                                     
                                                                                   a) La diferencias entre el Ejecutivo y el oficialismo parlamentario no están saldadas ni mucho menos. La reunión privada que tuvieron la semana pasada con el propio Aguad fue muy crítica con el Ministro y esa distancia quedó claramente expresada al momento de acompañarlo en su solitaria defensa de lo actuado.

                                                                                    b) La fragilidad numérica de Cambiemos en Diputados y Senadores es notoria y el Ejecutivo deberá tomar nota de manera urgente si no quiere multiplicar las zozobras en el Congreso. Es cierto que en el kirchnerismo y también antes había mas  protección para los propios, pero también es cierto que detentaban una mayoría parlamentaria de la que hoy carece el macrismo y por lo tanto resulta a veces imposible frenar citaciones o pedidos de interpelaciones.

  Juan Brugge es un diputado cordobés, democristiano aliado de José Manuel De la Sota y presidente de la Comisión de Comunicaciones que convocó a Aguad. Hoy adelantó que el tema Correos no termina acá sino que para la semana venidera está citada Laura Alonso y para mediados de marzo, posiblemente, Franco Macri. La presencia de la titular de la Oficina Anticorrupción adelante otro momento difícil para el oficialismo. La ex diputada tiene una larga lista de adversarios entre sus antiguos pares por un estilo muy confrontativo y llega a la Comisión con muchas objeciones técnicas a su trabajo hasta el presente.

  Lo del padre del Presidente todavía no está confirmado y se supone que habrá alguna gestión política tendiente a neutralizar su convocatoria. En 40 años cómo empresario de primer nivel no tuvo que atravesar nunca esta situación y sería una llamativa paradoja que deba hacerlo justo cuando su hijo es el titular del Ejecutivo.