lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
17/02/2017
     
Fuego amigo

Al margen del público enojo de Elisa Carrio, Mario Negri, Nicolás Massot, Pablo Tonelli y otros varios criticaron cómo nunca antes al propio Gobierno por la falta de información del Legislativo en el tema Jubilados y el fallido intento de acuerdo por el Correo. Inusual incomunicación.


---- "La torpez y la ineficienciea no pueden tener justificativos. 20 pesos no es nada para un rico, para un pobre todo es plata" (Elisa Carrio)

----"Me encanta y celebro que el sector privado se incorpore a la política. Está muy bien para que entiendan que del otro lado no está un gerente que recibe órdenes sino la gente con sus reclamos y demandas" (Mario Negri 1)

 --- "El día de la sesión llegó la información sobre jubilados y para nosotros fue cómo si se abriese el cielo en el recinto y cayese en una bomba" (Mario Negri 2)

 --- "Queda muy claro que no se puede pretender gobernar con una planilla Excel en la mano" Héctor "Cachi" Gutierrez, dip. UCR y una frase que tiene el copyright de Gabriel Katopodis.

 --- "Se cometen demasiados errores y son evitables. No hay política de prevención de conflictos. Por otro lado habla Carrio y en el Gobierno todos se preocupan, la UCR dice algo y parece que importara menos" (Julio Cobos)

--- "El Decreto sobre Jubilados fue inoportuno y poco presentable" (Pablo Tonelli)

--- "Fue complejo manejar la situación del bloque en el momento que apareció la cuestión del decreto sobre jubilaciones porque no teníamos información previa" Nicolás Massot.

  No son las únicas voces que trasuntan malestar en Cambiemos. Ya se contó acá que la reunión del martes del Bloque con Oscar Aguad también había tenido decenas de planteos técnicos y políticos para con el  Ministro de Comunicaciones.

  El divorcio entre el Ejecutivo y el Legislativo no es nuevo en la gestión Macri. Durante el año pasado la UCR ya se quejó largamente del escaso o nulo poder decisorio del partido las medidas de Gobierno. Pero lo del verano resulta difícil de entender. El miércoles se trató la modificación de las ART donde tampoco se había escuchado a los parlamentarios. El Gobierno intentó saltar Diputados con un DNU fuertemente criticado por constitucionalistas, opositores y el propio Ricardo Alfonsín: "Los decretos no están para ser usados de este modo. Son de necesidad y urgencia, cosa que no se amerita de ningún modo en el tratamiento de esta ley".

  Cuando en Balcarce 50 percibieron que en la Bilateral de DNU el cambio iba a ser rechazado decidieron convocar a Extraordinarias. Consulta. Resultaba tan complejo fijar esta estrategia apriori?

  Tampoco es sencillo de descifrar lo que se quiso hacer con la modificación del sistema de cálculo del aumento a jubilados y menos todavía preparar un decreto que trasciende en plena sesión de Diputados. Sobre el tema puntual trascendió el siguiente debate puertas adentro del Gobierno: Nicolás Dujovne y Mario Quintana impulsaron la decisión cómo un modo de reducir el déficit fiscal y se opusieron Jorge Triaca y Emilio Basavilbaso alertando sobre las consecuencias pero sin ser escuchados.

  En el tema Correos también aparece un dato que demuestra cómo se ignoran alertas evidentes y luego los costos políticos se multiplican: La mesa técnica del Banco Nación fue consultada el año pasado sobre las características del presunto acuerdo por el Correo y rechazó de plano la posibilidad por ser desfavorable para el Estado. Una diferencia mas de Quintana y Melconian?

  Ningún consultor sabe hoy cuanto pueden afectar estos temas a la figura del Presidente, pero desde el 83 hasta acá no hubo gobierno con tanta distancia y diferencias entre el Ejecutivo y sus representantes en el Congreso. La ecuación solo sirve para restar.