lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
16/02/2017
     
Marcha atrás

El Presidente Macri anuncio en conferencia de prensa que el conflicto por el Correo vuelve a fojas cero y que queda sin efecto la modificación del cálculo de actualización de las jubilaciones. En marzo habrá un pago compensatorio de la pérdida ya liquidada este mes.

 
 El titular del Ejecutivo informó que se anuló la resolución técnica sobre jubilados tan cuestionada ayer por la oposición y la propia Elisa Carrio y que en el conflicto del Correo se vuelve al punto inicial  "no hay ningún hecho consolidado, queremos una solución integral"  En este punto defendió la gestión del cuestionado Oscar Aguad "técnicamente actuó bien"
  
   Dijó también que "no hay previsto ningún cambio de gabinete" y que Elisa Carrió "esta tranquila, creo que se fue otra vez de vacaciones. También percibiendo que comenzó el año electoral"

   Consultado si había hablado con su padre sobre el tema Correo solo señaló que "ese es un capítulo aparte"

  La conferencia de prensa duró poco menos de 45 minutos y Mauricio Macri se mantuvo siempre sereno, pese a que hubo consultas con mucha información crítica de lo que sucede con precios y despidos. Se indicó que las consultas fueron sorteadas y el procedimiento mostró una realidad de medios diversa y plural. No hubo preguntas asignadas al grupo Clarín. Participaron Infobae, Perfil, La Nación, NA, corresponsales extranjeros, radio El Mundo y un par de medios provinciales.

 Ante varias consultas sobre la reiteración de errores ( Correo, Jubilados, Corte Suprema, Tarifas sin audiencia pública, 24 de marzo) el Presidente insistió en que lo valioso es dar marcha atrás y corregir lo que no está bien : "Soy falible

  La exposición del Presidente resulta clave para descomprimir dos temas de demasiado impacto pero no alcanza para encontrar una respuesta clara que ayude a entender cómo es el sistema de toma de decisiones en el Gobierno.

  Durante la campaña se insistió siempre en que "!legaba al Gobierno el mejor equipo de los últimos 50 años". En lo individual puede haber antecedentes impecables, en lo colectivo esa solidez no aparece. Uno de los principales interrogantes sigue siendo el divorcio con el Poder Legislativo. Pablo Tonelli dijo hoy que el decreto ahora anulado sobre jubilados "es inoportuno y poco presentable".  Tonelli es uno de los dos o tres legisladores más sólidos de Cambiemos, un hombre decisivo en el Consejo de la Magistratura . En el mismo sentido se manifestaron otros varios y sigue resultando muy difícil de entender la estrategia que se dan con Carrio. Ayer se mostró controlada de manera forzada con el tema Correo pero estalló pidiendo la renuncia del titular de la Anses cuando se enteró de los cambios en el propio recinto. 

  La marcha atrás en la modificación del cálculo jubilatorio deja el tema sin una aclaración fundamental que ayude a entender la cuestión. Fuentes cercanas a la cocina de la historia indican que Emilio Basavilbaso nunca estuvo de acuerdo con la medida y la resistió hasta la tarde de ayer cuando se anunció el decreto luego no publicado en el Boletín Oficial.  El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habría sido su principal impulsor en su anunciado intentó de reducción del gasto público.