lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
15/02/2017
     
Con límites.

Parte de la oposición intentó hoy lograr la interpelación del Presidente, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Comunicaciones pero el número estuvo lejos de lo requerido. La idea nunca tuvo consenso entre los hombres y mujeres de mayor peso parlamentario. En el bloque Cambiemos hubo en tanto duros cuestionamientos para Oscar Aguad en la reunión de anoche por parte de radicales y diputados PRO.

 De manera previsible el cuestionado acuerdo del Gobierno y el Correo argentino iba a ser un protagonista central en la primera sesión extrarordinaria del año. Luego de una hora de debate en torno a las modificaciones en la ley de ART ya votada en el Senado, la camporista Soledad Sosa solicitó la interpelación de Mauricio Macri, Marcos Peña y el  Ministro de Comunicaciones. Para apartarse del reglamente y tratar sobre tablas la cuestión se requiere la aprobación de dos tercios de los presentes. En el momento de la votación se requerían 145 votos y hubo 103 positivos y 79 en contra, lejos del número requerido. Darío Giustozzi, Franco Caviglia y Alberto Roberti fueron algunos de los opositores que rechazaron la posibilidad de la interpelación

  A continuación hubo otros varios pedidos de apartamiento del orden establecido pero solo a nivel declarativo donde Felipe Solá y Diana Conti, entre otros varios, cuestionaron severamente la negociación encabezada por el Ministro de Comunicaciones.

 En términos políticos el resultado era previsible. Está muy claro que Sergio Massa, el bloque PJ de Bossio y otros varios diputados son muy críticos del acuerdo, pero votar a favor de la interpelación del Presidente y sus colaboradores hubiese tenido un significado institucional muy diferente. De hecho no hay antecedentes desde el 83 en adelante de algún mandatario atravesando esa complicada situación parlamentaria.

 El otro dato político de las últimas horas fue la notoria incomodidad del Ministro de Comunicaciones en la reunión de anoche con los legisladores oficialistas. Uno de los mas críticos -indican- fue Alvaro González y los radicales Mario Barletta y "Cachi" Gutierrez. El malestar del bloque quedó de manifiesto cuando comenzaron las intervenciones críticas de la oposición en el recinto y no se quedó nadie a defender la posición  del Ejecutivo: "Ni siquiera teníamos un papel que sirviera cómo guía para tratar de explicar lo que se hizo".