lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
14/02/2017
     
Contra Highton

Margarita Stolbizer discrepó hoy con la decisión de la Jueza de recurrir a la Justicia para permanecer en la Corte mas allá de su jubilación obligatoria a los 75 años.

 "No comparto que Highton de Nolasco permanezca en la Corte. Tengo gran respeto por ella. pero juró por una Constitución ya reformada y tiene que cumplir con la limitación"

 La diputada del GEN fue la primera en cuestionar públicamente a la única mujer del Tribunal presidido por Lorenzetti, que apeló su continuidad en la Justicia, logró un fallo favorable que no será apelado por el Ejecutivo y continuará en su cargo.  De manera menos explíicita en otros sectores tampoco había conformidad ante el camino elegido por la jueza.  En el Gobierno nunca la consideraron la mas cercana y por eso aguardaban negociar su reemplazo con la oposición. En el PJ también esperaban el debate sucesorio porque consideraban que tras el respaldo a Rosenkranz y Rosatti era posible acordar con el oficialismo un nombre propuesto por la bancada mas numerosa de la Cámara Alta.

 El cargo de juez de la Corte era vitalicio hasta la reforma consitucional del 94. Allí se estableció el límite de 75 años y Raúl Zaffaroni fue el único que acató hasta aquí el condicionamiento legal. Carlos Fayt  también resistió la medida pero estaba mas protegido legalmente que la jueza. El había sido nombrado por el Presidente Alfonsín en diciembre del 83, mucho antes de la Reforma. Después de HIighton de Nolasco se estima que la misma decisión podría caber para Leopoldo Schifrin,  camarista platense que también pretenden seguir en fuciones. Otra que mediante un recurso de amparo  continúa en su despacho con casi 80 años es la Dra. María Romilda Servini. 

  Mas allá de la solidez o no de los argumentos legales, la negativa de hombres y mujeres de la justicia a aceptar el marco normativo de la leyes siempre es un mal mensaje para el resto de la sociedad.