lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
13/02/2017
     
Contracción

Funes de Rioja dice que se frenó otra vez la actividad en enero y febrero. Causas estacionales o tendencia. Precaución con los aumentos. Al margen de "precios transparentes". Meses difíciles de encasillar.

 El titular de la COPAL no es portador de buenas noticias pero se maneja con prudencia: "Hay una retracción muy fuerte de la actividad en los dos primeros meses del año. Es muy temprano para determinar si esto es contracción estacional o lisa y llanamente recesión. En noviembre habían mejorado un poco las ventas pero el proceso se interrumpió. En marzo la tendencia estará mas clara, enero y febrero siempre son singulares. Es mas difícil determinar si la gente no compra porque está de vacaciones o porque no tiene plata".

 "Precios transparentes" no es un tema propio: "Es solo para bienes de consumo durables, no tenemos nada que ver"

 Los futuros aumentos en  gas,  luz y  agua son otras de las preocupaciones: "Todavía no tenemos los estudios en detalle. Hay que ver cada caso en particular y la ubicación geográfica de nuestras plantas. Hay provincias que resultan mucho mas costosas que otras. De todos modos, con este nivel de consumo a la baja puede resultar muy complicado trasladar todos estos costos a precios"

 "Nuestra primer objetivo  es tratar de determinar si esta baja en las ventas es estacional o no, luego veremos"

  Daniel Funes de Rioja y una posición que ya expresó CAME hace poco con los números de enero: La actividad económica no se recupera. Por ahora el industrial tampoco tenía el detalle que miran con cuidado todos los expertos en consumo y es cuanto traslado hay hacia segundas o terceras marcas en la compra de alimentos.