lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
08/02/2017
     
Extraordinarias

Convocatoria del Ejecutivo para tratar ART, que ya tenía media sanción del Senado y evitar hoy una posible derrota en la Bicameral que discutirá su constitucionalidad. La decisión satisface además distintos reclamos radicales.

 Movida con sorpresa -como corresponde - y lógica por parte del Gobierno al anunciar esta mañana vía Boletín Oficial la convocatoria para sesionar el Congreso desde este viernes y hasta frin de mes.  También la reiteración de esa práctica de ensayo y error donde no esta claro si los costos políticos a pagar son nulos. El motivo de la cita para extraordinarias es la modificación de la Ley de ART, que ya tenía media sancion de la Cámara Alta. Ayer hubo reuniones entre oficialistas y opositores y se resolvió lo anunciado, que es lo mejor y mas previsible en términos de decisión política.

    Gran parte del bloque de Miguel Pichetto había acompañado la reforma en el Senado, que es el recinto mas hostil para Cambiemos, había acuerdo con Massa y otros para que el proyecto avanzara en la Cámara Baja ¿Que sentido tenía el DNU que tanto enojó a constitucionalistas e integrantes de la propia coalición de Gobierno?

  Uno de los mas críticos con la medida fue el Dr. Gil Dominguez que se manifestó contrario a cualquier DNU pero particularmente a este, "cuál era la necesidad y urgencia cuando ya tenía media sanción de Senadores y el proyecto se podía tratar en cualquier momento en Diputados". Ricardo Alfonsín, muy critico de Gómez Centurión en los últimos dias, tampoco había compartido la decisión del Ejecutivo.

  Cómo en la caso de los Jueces de la Corte que se pretendió nombrar por decreto la corrección llegó a tiempo y esta bien. La Bicameral presidida por el camporista Marcos Cleri igual se reunirá hoy pero los efectos de su decisión quedarán diluidos ante el regreso de las sesiones legislativas. La idea en Cambiemos es que haya dictamen de comisión en diputados el próximo 22 y tratar la norma en el recinto al día siguiente o la semana siguiente a mas tardar.

  La modificación escencial a la ley de ART que antes se pretendió modificar por DNU y ahora se hará por ley determina a partir de ahora que " Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales constituyen la instancia administrativa previa y obligatoria antes de cualquier reclamo de tipo legal que el trabajador disponga iniciar a través de su letrado":