lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
31/01/2017
     
Nubarrones

"Estamos como el pronóstico meteorológico" dice la conducción docente. Malestar por dos items con Provincia y Nación. Pelea gremial o política. Año electoral cómo factor clave. Falta de tiempo.

 El amplio arco gremial docente tiene hoy un reclamo puntual a nivel nacional y  en provincia anticipan demandas por encima de otros trabajadores estatales. Queda un mes corto para negociar -las clases deberían empezar el 6 de marzo- y nadie dice que sea sencillo el posible acuerdo. 

  El reclamo a Esteban Bullrich es por la idea de suspender la negociación del piso paritario. En los últimos años el Ministerio de Educación de la Nación fija un salario mínimo para todo el pais evitando la histórica postergación de  sueldos  en algunas provincias. La conducción de CTERA expresó ayer su enfática defensa del procedimiento. En Provincia el reclamo es el siguiente: Piso del 25 % y no del 17 cómo ya acordaron otros sindicatos y la razón es la misma que esgrimen Luis Barrionuevo y otros:  El año pasado se perdió  por lo menos un  8% y corresponde recuperarlo ahora.

 La relación Gobierno - Gremios no atraviesa el mejor momento. La decisión de abandonar el debate por el piso nacional paritario sorprendio a la dirigencia y en La Plata señalan otros datos que reflejan la tirantez del momento: No hablamos con el Ejecutivo desde agosto del año pasado y ya estamos casi en febrero y todavía no hay citación para la primera reunión.  

 Autoridades y maestros conocen este proceso en detalle porque se repite con mayor o menor tensión todos los años. Y saben que después de una primera semana con eventuales conflictos los tiempos se aceleran: Las escuelas cerradas son un problema de peso para las dos partes y muy rápido la sociedad demanda soluciones al Gobierno y la conducción sindical.  Por ahora cualquier solución parece lejana. El Gobierno de Vidal indicó que pretende un debate en términos gremiales y no políticos. Esa división tan explícita no existe nunca en este tipo de negociaciones.