lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
27/12/2016
     
La apuesta.

Gasto público y equilibrio fiscal, objetivos principales del nuevo Ministro. Mirando octubre. Subsidios en la mira. Año electoral.

 Hace poco Nicolás Dujovne, estadísticas en mano, mostraba el súbito crecimiento del empleo público en el país en los doce años de kirchnerismo. Según él  había 1 millón mas del promedio histórico en el país.  Entendía que en muchos casos podía ser una forma de seguro de desempleo encubierto pero apuntaba que era un tema a resolver.

El objetivo central del nuevo titular de Hacienda será la búsqueda de un progresivo equilibrio del déficil fiscal y para eso se pretende bajar el Gasto Público. Elástico o inelástico? Se puede reducir? Cómo y donde? Más allá de lo señalado sobre el empleo público, nada indica que haya recortes masivos en el sector. El Ministro de Modernización no descartó despidos pero siempre de casos particulares. 

Reducir subsidios y ralentar la obra pública, en cambio, podrían ser dos alternativas a implementar.  En ambos casos el menor gasto sería el mejor aliado para la pelea contra la inflación y una tendencia a la baja la gran meta a mostrar por el Gobierno en un año electoral. La estrategia, sin embargo, no resulta sencilla. En el primer caso el aporte estatal sería reemplazado por tarifas mas caras -en detrimento del usuario- y menos obra pública significa postergar también el despegue económico.

 Consultado sobre el tema dijo hoy Hugo Haime "La pelea contra la inflación es válida, pero el objetivo principal de la sociedad es que la economia arranque, que se recuper la actividad"

 El camino que elija el nuevo Ministro no solo tiene implicancias económicas.   El año electoral empieza la semana que viene. En ese sentido analistas que comparte poco y nada con Dujovne indican "Con ajuste fiscal podés llegar a mediados de año con una inflación a la baja importante y eso siempre es clave a la hora del voto. El costo social  puede ser alto, pero eso es otro tema. No será la primera vez que la sociedad queda fragmentada entre los que aprovechan la estabilidad y los que se quedaron sin trabajo"