martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
21/12/2016
     
A ciegas.

El Gobernador de Santa Fe reconoció hoy que no conoce el detalle de los fondos que resignará su provincia tras la sanción del Impuesto a las Ganancias. Sabe que la pérdida será suplida por ATN y nada mas. Consenso político y desprolijidad administrativa. Los riesgos. Angelici y Cristobal López.

 La sinceridad de Miguel Lifschitz es un ejemplo adecuado del frenesí de los últimos dias. Tras votar 13 bloques de la oposición un proyecto para modificar Ganancias que también podía ser aprobado con comodidad en el Senado, al borde del abismo, el Gobierno salió a buscar algún  tipo de acuerdo o consenso. Lo político fue logrado. Cierre primero con la CGT, luego con los Gobernadores y ayer con los legisladores. No es poco, pero también es cierto  que nadie tiene muy en claro cuál será finalmente el costo fiscal de lo negociado y menos el resultado final.

  Al elevar los mínimos no imponibles -no cómo quisera el massismo y el FPV - el estado recaudará menos y el detalle afecta a las provincias ya que mas del 60% de lo ingresado es coparticipable. Cómo se reemplaza la diferencia? En términos teóricos subiendo la alícuota al juego pero sin certezas que alcance para la cobertura del descalce. Y un agregado.  Representantes del sector y del FR indican que un mayor gravamen a las tragamonedas podría tener carácter confiscatorio y ser apelable ante la justicia.

 No es el único efecto colateral. Empresarios del negocio ya indicaron que es posible el cierre de algunas salas por no ser rentables y en la tarde del miércoles la reacción de los empleados fue comenzar un corte de dimensiones llamativas en Libertador y Dorrego, frente al Hipódromo. 
 
 Daniel Angelici y Cristóbal López son dos de los principales responsables del negocio en la Argentina. El primero ligado a Macri y el segundo a la familia Kirchner. Sobre el también titular de Boca se señaló ayer que su vínculo con el Presidente de la Nación no atraviesa su mejor momento. Siempre fue cuestionado por Elisa Carrió y los recientes elogios públicos de la diputada al jefe del Ejecutivo y su acompañamiento del decreto que habilitó el blanqueo de familiares tendrían que ver con este enfriamiento de la relación con Angelici. Esta decisión del Gobierno de aumentar la carga sobre el juego pero liberar en paralelo a las mineras tampoco ayudaría al diálogo entre ambos.


 Si cierra alguna sala o la decisión es apelada a la Justicia, cuanto se termina recaudando finalmente por el item juego? Nadie lo sabe con exactitud. Habrá impuesto al champagne o no? El Gobernador de Mendoza se oponía con el mismo énfasis que San Juan, Catamarca o Chubut al gravamen a la minería. Alguien tiene el cálculo del impuesto a los autos premiun? No con precisiones.

  Este es el riguroso presente, con un proyecto que en el Senado será modificado respecto a lo que vino de Diputados y luego retornará a la Cámara Baja para finalmente convertirse en ley. El acuerdo político está. La CGT consiguió elevar el mínimo no  imponible ("Nuestro tema es este, nosotros no discutimos cómo se compensa"  dijo Andrés Rodriguez) , los Gobernadores recibirán los ATN (Aportes del Tesoro Nacional cómo compensación por las pérdidas) y la oposición logró con creces lo que el Ejecutivo les negó en  Diputados: debatir, negociar y acordar. Mario Quintana, vice jefe de Gabinete y muy activo en la búsqueda de soluciones en la casa de Massa el domingo dijo sobre la equivocada estrategia oficial hasta hace unos dias: "Nos mandamos un moco". 

  Sin demasiadas precisiones se indica que el déficit fiscal tras la sanción del nuevo Impuesto a las Ganancias llegará a los 35.000 millones de pesos. Ni 23 cómo establecía la norma inicial del Ejecutivo y tampoco casi 60 cómo el proyecto opositor.  Si se salda con emisión o deuda es otro de los debates inconclusos.