miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
07/12/2016
     
¿Inexplicable?

El oficialismo cayó derrotado ayer frente a toda la oposición en el debate mas importante del año: Ganancias. Lo singular es que convocó el propio Ejecutivo sin ninguna garantía de triunfo. Estrategias en revisión.

 Luis Tonelli, profesor titular de Política Comparada en la UBA definió lo de anoche con una metáfora muy futbolística : "Es cómo si vas ganando 1 a 0 un partido cerrado y solito pedis un alargue de 25 minutos"  Resulta difícil entender la estrategia de ayer del oficialismo mirando el resultado final. Waldo Wolff, diputado PRO, dijo sobre el tema "efectivamente hay cosas que debemos repasar para saber porqué sucedieron"

   El mundo Cambiemos apunta desde anoche a Axel Kicillof, uno de los voceros de la reforma junto a Marco Lavagna, y puede ser entendible. Hoy Marcos Peña dijo "está claro que Massa es el dirigente político menos confiable de la Argentina". Ambos argumentos esquivan lo escencial. Efectivamente el arco opositor podría haber elegido ayer otro vocero diferente al ex Ministro de Economía y habrá que ver como encarrila o no su relación el Ejecutivo con el jefe del FR, pero el problema principal fue otro.

  El 30 de noviembre, ultima sesión ordinaria, vence el plazo para la presentación de proyectos que no pertenezcan al Ejecutivo. A partir de ese momento solo el Gobierno determina que se trata o no en Diputados y Senadores.  Ganancias se discutió anoche. Y el problema de Cambiemos no fue un mal cálculo o algún diputado travieso que se cruzó de vereda. Un dia antes el radical Dagostino anticipó: "Tenemos 100 votos, nos faltan 29". En términos parlamentarios es una multitud. No alcanzaba siquiera con el eventual regreso apresurado de Carrió desde Miami o el traslado forzado de quienes habían anticipado su ausencia por enfermedad.

  Desde el diagnóstico del lunes al resultado de la madrugada del miércoles todo resulta difícil de entender en la estrategia del Gobierno.

   ---- Marco Lavagna: "Nunca pudimos sentarnos a hablar. Lo intentamos todo el día antes de empezar a hablar con el FPV"

   ---- Victoria Donda "No tengo ninguna explicación a la decisión de no buscar un acuerdo"

   ---- Ganancias es un proyecto plagado de detalles técnicos: Monto mínimo imponible, escalas, solteros, casados, alícuota para el juego, porcentaje de restitución de retenciones a la minería, valor al  impuesto a la renta financiera y demás. Estos puntos tienen que ser acordados entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pasó y pasa con todas las administraciones. Ayer Alfonso Prat Gay y Francisco Cabrera viajaron a Chile por un encuentro de la OCDE y volvieron por la noche. Rogelio Frigerio está de visita en China. Eduardo Amadeo dice que Luciano Laspina dialogó con Economía durante todo el día pero importantes dipuados radicales estaban ayer muy molestos con la falta de línea del Ejecutivo para discutir que se podía o no consensuar.

   ---- Convocar al debate por una ley donde te faltan 29 votos da por descontado que deberás sentarte a negociar con la oposición y lograr el número necesario. Un mal arreglo parece siempre mas provechoso que una derrota ruidosa, donde es cierto que se juntaron Massa y el kirchnerismo, pero también adhirieron los socialistas, Stolbizer, Pino Solanas  y Victoria Donda. El arco es mas grande que lo señalado. Algo no se hizo bien para reunir tanta masa crítica en contra.  

  Después del golpazo el oficialismo ha elegido en materia discursiva lo apuntado: recorpdar el pasado del ex ministro de Economía de CFK y maltratar a Massa. A nivel parlamentario intentará frenar en el Senado lo votado anoche.  Posibilidades? Algunas. Es cierto que a los Gobernadores les preocupa una caída en la recaudación de Ganancias porque es un impuesto coparticipable, pero  en muchos casos en la Cámara Alta no hay una dependencia directa con los mandatarios provinciales y deciden con  autonomía. El problema para el Gobierno  en este caso, cómo siempre, es político por dos puntos escenciales:

               ---- Por que Pichetto y los suyos van a votar a favor del Gobierno y en contra de un proyecto que llegó con un respaldo nunca visto: 7 bloques diferentes.?

               ---- Por que apoyar un gobierno que tiene un mal fin de año, sin respuestas económicas y a pocos meses de empezar la campaña electoral de las legislativas que vienen?


    En el Ejecutivo indican que han cultivado en este tiempo un gran vínculo con varios Gobernadores y confían en su auxilio.  Se verá la semana que viene. Mientras tanto, tiempo de análisis y aprendizaje: nunca es aconsejable meterse por decisión propia en ningún laberinto.