martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
02/12/2016
     
Máxima incomodidad

"Esta de viaje" dijeron los voceros de la diputada ayer ante el enésimo requerimiento de su parecer sobre el Decreto del Ejecutivo que habilitó el blanqueo de bienes de familiares. Nunca antes un argumento tan forzado. Las explicaciones de Fernando Sánchez. El malestar de Negri. Los reclamos de Felipe Solá.

   El silencio de Elisa Carrio de las últimas horas suena mas ruidoso que nunca. Su gimnasia política, su historia, marcaba otra reacción. No hay que retroceder demasiado. Este mismo año demoró menos que un instante para cuestionar el tarifazo de Aranguren o  decir que no compartía una línea del decreto del PEN que intento por esa vía, vanamente, designar dos nuevos Jueces en la Corte.  Esta vez, frente a lo que Felipe Solá calificó cómo " el hecho mas vergonzante de la gestión Macri"  ha elegido no manifestarse. Es la primera vez  que paga con la boca cerrada los costos de ser oficialista? Puede ser, lo que tampoco significa que la situación sea inmodificable en los próximos dias.

  Hace algunos meses, cuando el Blanqueo se debatía en comisión, un legislador del Bloque PJ - siempre muy dispuesto a colaborar legislativamente con Cambiemos- dijo: "Es notable el esfuerzo que pone el PRO para incluir a familiares en el blanqueo".Y también le puso nombre y apellido a esos intereses. El intento sin embargo no prosperó y el articulado es claro en la materia.

  Apareció el miércoles el BO oficial con la modificación y estallaron los reclamos, enojos y protestas.  El mas notorio corresponde al jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri: "No estuve de acuerdo antes con incluir a familiares y menos ahora".  El cordobés no es uno mas. A  la par de Emilio Monzó se queja de manera recurrente de la nula participación de la UCR en la decisiones del Gobierno y de los errores del Ejecutivo que complican la convivencia política en el Congreso. Tiene además una histórica cercanía con la Jefa de la Coalición Civica.  

    El FPV reclamó judicializar la cuestión a través de María Eugenia Soria y Felipe Sola reclamó una Bicameral.  El GEN de Margarita Stolbizer dijo "El decreto es lamentable e inconstitucional". 

  Este cuadro de críticas es uno de los problemas de Carrió.  No está confrontando contra De Vido o Lázaro Báez.  Los impugnadores son en su mayoría gente con la cual tiene proximidad y respeto.

  El Gobierno se defendió poco y mal. Eduardo Amadeo intento explicar que por ser familiares no estaban impedidos de tener los mismos derechos que los demás ciudadanos pero la objeción principal va por otro lado: Un decreto no puede modificar lo votado por ley.  "En todo caso -dicen los opositores en conjunto- debatamos otra norma, pero asi no"

   Fernando Sánchez, la voz mas importante de la Coalición ante el silencio de Carrio, eligió una singular interpretación legal : "El decreto no modifica sustancialmente la situación. Lo que no se podía blanquear antes tampoco ahora" Colegas varios y abogados diversos opinan diferente.

   Decir en pleno siglo XXl  "Está de viaje" es una excusa fuera de tiempo. Mas con Lilita, hábil y original usuaria de las redes sociales.  El tweet y whats up matan argumentos que deben ser renovados de manera urgente. El problema es otro. Cualquier cuestión que diga es complicada. Otra vez va a criticar al Gobierno? Ahora en medio de una recesión que lastima al Ejecutivo y cuando viene de tres tropiezos parlamentarios? Que decir si le preguntan si este es un decreto hecho con nombre y apellido en favor de Franco Macri?

     Cual era el camino inverso al confrontar otra vez?. Defender la constitucionalidad del decreto?   Hay herramientas legales para hacerlo? Quedar en la vereda de enfrente de su amigo y socio político Mario Negri? Ser corrida por izquierda por Margarita Stolbizer?

    En las cercanías de Carrio explicaron ayer que "está de viaje" también significa "silencio por ahora". O comprar tiempo y encontrar la fórmula adecuada a que el desacuerdo no sea sinónimo de portazo. Como dijo Emilio Monzó "esta fue una exitosa alianza electoral que ahora tiene que demostrar que sirve para gobernar"