lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
01/12/2016
     
Pandora

Final abierto para Ganancias. Sin acuerdo en Comisiones se discutirán cuatro dictámenes diferentes. Nadie tiene mayoría. Oficialismo y oposición obligados a ceder y negociar. La plata del juego es parte principal del debate.

 Hoy es imposible determinar cuál será el trazo grueso de la reforma del Impuesto a las Ganancias que tratarán  Diputados y Senadores en Extraordinaria. Piso del nuevo mínimo no imponible?  No se sabe. Se eleva la alícuota de monotributistas. A cuanto? Hay que discutirlo. Hay impuesto al juego? Cuanto tributará?

  Las dudas son hijas de distintas miradas económicas pero escencialmente de la paridad política que hoy muestra la Cámara Baja. Se van a debatir cuatro proyectos distintos: a) Cambiemos,b) FR - Bloque PJ, c) FPV y d) PO. La unidad de Massa y Bossio  no estaba sellada pero todo indicaba que coinicidirían en el mismo dictamen.

 El bloque de izquierda que encabeza Néstor Pitrola agrupa alrededor de 15 legisladores. Los otros 240 se reparten de manera bastante equitativa en tres sectores (el kirchnerismo ahora mas disminuido)  y ninguno puede imponer condiciones. Obligados a negociar.

 Muestra de la situación es lo que paso con el juego. El oficialismo se negaba (por presión de Angelici y porque ya existe una carga impositiva provincial) y luego modificó su postura.  El cambio es significativo y permitiría recaudar, indican, hasta 6.000 millones de pesos. La posibilidad sorprendió al massimo que a través de Marco Lavagna dijo "Bienvenido la decisión, pero hay que conocer los detalles. Antes decían que gravarlo representaba apenas 300 millones y ahora multiplicaron por veinte"

  Es un proyecto con mucho detalle técnico y la votación del articulado habilitará los mas diversos acuerdos tácticos. En otros habrá que partir diferencias, por ejemplo con el mínimo no imponible. Muy bajo en Cambiemos y alto en la normativa de los Renovadores.

  Parte de la problemática de Ganancias es que no se agota ni mucho menos con el debate parlamentario. La CGT está mas activa que nunca reclamando la promesta de Mauricio Macri Macri en campaña  y los Gobernadores atentos a que no decaiga el monto coparticipable que les corresponde. En este sentido el de ayer no fue el mejor día para el Ejecutivo. La convocatoria a Olivos reunió solo seis mandatarios provinciales y habrá que ver el comportamiento del Senado. Ante la presión que recibe en Diputados el oficialismo confía en que algunas obligadas concesiones sean  rectificadas en la Cámara Alta.

  Síntesis: El Gobierno quería la reforma mas suave posible para no afectar la capacidad recaudatoria  y no confrontar con los sectores apuntados por la oposición: mineras, Juego, sistema financiero. El resultado final no está claro pero deberá gravar bingos y casinos y tendrá casi con seguridad un mayor costo fiscal. Massa, Recalde y Bossio - por su parte - dificilmente puedan elevar el mínimo en los valores solicitados por la CGT y avanzar en el gravamen de activos financieros.