lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
29/11/2016
     
Mas tensión

Emilio Monzó cuestionó con severidad a Jorge Macri. Durán Barba en el medio. Reivindicación de Felipe Solá. Chapadmalal. Relación con el Presidente. Elisa Carrió candidata. Bien con María Eugenia Vidal.

 "Me sorprende y da lástima que  diga que se entrega ciento por ciento a las decisiones de Durán Barba".  El Presidente de la Cámara de Diputados sigue confrontando en la interna del PRO: "No termino de entenderlo. Es un hombre con una carrera política importante, intendente de Vicente López. Porqué decir eso de alguien que yo defino cómo un consultor part time en comunicaciones"

  La avanzada de Monzó es ostensible. Después de rumiar estos temas en silencio durante meses lo dijo ahora públicamente en Perfil, Clarín y por televisión.

  Ayer, no por casualidad, hizo otras afirmaciones:

                                                                                         1) Ratificó su lealtad con el Presidente: "Tenemos un diálogo personal que no se interrumpió nunca"

                                                                                          2) Expresó que su relación hoy con María Eugenia Vidal esta "bien". Con ellas hubo diferencias en el comienzo de la gestión y los hombres de Monzó se quedaron afuera de todo el equipo de Gobierno inicial. Ayer reivindicó el nombramiento de Joaquín De la Torre en el Ministerio de Gobierno. Antes no había compartido la expresa alianza de la Gobernadora con Sergio Massa y el acuerdo que posibilitó que el Frente Renovador ocupase la presidencia de la Cámara de Diputados en La Plata.

                                                                                            3) Volvió a ponderar la figura de Felipe Solá "Trabajé muy cerca de él. Honesto y siempre atento a la gestión. El mejor Gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires"

        Criticar a Jorge Macri es volver a señalar sus diferencias con Durán Barba. En la mirada de Monzó,  la estrategia del Gobierno apoyada básicamente en las redes sociales y mensajes optimistas no alcanza para construir mayorías y crecer políticamente. Está preocupado, considera que algunos cambios son imprescindibles y lo dice.

      Las advertencias del titular de Diputados no deberían ser un tema menor por tres cuestiones:

                                                                                         a) Es el principal armador del partido en la Provincia. Vidal ganó por méritos propios y errores ajenos, pero Monzó fue clave en el nacimiento de una estructura que no existía. Apenas dos años antes el partido no había podido armar lista propia en la elección donde Massa le ganó a Insaurralde.

                                                                                          b) En la Camara de Diputados, junto a Negri, Massot y otros generó acuerdos impensados con  renovadores, Bloque PJ y demás que permitieron la aprobación de leyes decisivas.

                                                                                           c) Tiene una relación impecable con Elisa Carrio. Se sostienen mutuamente y Jorge Macri también había sido señalado por la jefa de la Coalición Civica. Puede chocar el macrismo contra Monzó y Carrió juntos? Parece cómo muy complicado. 

    Los números dados a conocer el fin de semana por Hugo Haime, en algunos aspectos, parecen darle la razon al Jefe de los Diputados. Que supo estar casado con María Laura Leguizamón, empezó en la política de la mano del ex UCD luego menemista Durañona y Vedia y fue Ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli hasta la 125.  Los números del consultor explicitan que la imagen de Macri sigue siendo interesante (48 %) pero la del Gobierno es inferior y María Eugenia Vidal es la dirigente de mayor ponderación en el país. También muestran que CFK y Scioli tienen un 30 % de los votos del conurbano y un cambio importante entre quienes apoyan la figura del Presidente. Hace un tiempo la mitad del respaldo era total y la otra parte pedía definir un rumbo. Hoy los incondicionales son solo el 14%.


     Monzó en la pelea. Pidiendo un cambio de rumbo y señalando por ahora solo a Durán Barba.  Pero el gran respaldo del ecuatoriano es el Jefe de Gabinete. A partir del jueves viene el "retiro" de Chapdamalal.  Habrá que esperar. Las diferencias internas son demasiadas y es difícil que haya una solución global. Prat Gay - Sturzenegger, Lopetegui - Lemus, Quintana - Cabrera, Prat Gay - Braun. Ahora Monzó - Durán Barba.  En todas, Macri mediando.