martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
17/11/2016
     
Privilegiado

UPCN anuncio su acuerdo con el Gobierno por el Bono de Fin de año. Escala de $2000 a $3500 según el nivel de salarios. Los demás sectores (ATE, provinciales y privados) todavía muy lejos de alguna salida concertada. La marcha de mañana y la Ley de Emergencia como elementos de presión sobre el Gobierno.

 Inicio de una solución o confirmación de una desigual resolución para un reclamo conjunto de las dos centrales gremiales y las organizaciones sociales? El Ejecutivo oficializó ayer lo que hace por lo menos un mes venían tratando de cerrar Andrés Ibarra cómo Ministro de Modernización y Andrés Rodriguez.  El jefe de los estatales  paso de cultivar una relación muy cercana con CFK  a un fluído vínculo con Cambiemos y el acuerdo beneficia a casi 300.000 trabajadores. El monto mayor ( $ 3.500) será cobrado por quienes tienen menores ingresos y va en escala descendente hasta los salarios de $ 46.000.

  Con este anuncio, por ahora, se terminan las buenas noticias. Consultado sobre la situación de los estatales provinciales el dirigente gremial dijo "no es un tema donde  podamos resolver algo, pero  sabemos que  hay varios Gobernadores tratando de instrumentar alguna solución"  Este conjunto es bastante acotado.Salvo Salta, que ya empezó a abonar parte del bono, Chubut y algunas otras la gran mayoría manifiesta hoy que no tiene recursos extras para ninguna bonificación extraordinaria. 

  Lo mas complicado para el Gobierno, por magnitud, es lo que sucede en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Rios. Miguel Lifschitz señaló hace ya un mes que no hay plata para el Bono y lo mismo indicó el ViceGobernador de Entre Rios.  María Eugenia Vidal y Hernán Lacunza, ante el reclamo de los combativos estatales de la provincia, optaron por una reapertura acotada de paritarias. El problema es que pretende un techo del 4-5 % para el último trimestre y con ese aumento estarían muy lejos de lo conseguido por UPCN y de la demanda de los gremios. Para un trabajador con un ingreso de $15.000 el aumento sería de $600 - $700 y por supuesto no  conforma a la dirigencia.

  Córdoba, Tucumán y Mendoza son otras provincias con mucho peso. Todavía no se manifestaron tan abiertamente contra el Bono cómo Santa Fe y Buenos Aires pero nada indican que puedan cumplir con el reclamo con comodidad.  Capital Federal es la contracara. El Jefe de Gobierno ya tiene presupuestado el pago de fin de año y lo único que se negocia es que no quede muy por encima del resto de la media nacional.

   A nivel privado no hay hasta aquí ningún sector que haya comunicado algún acuerdo patronal - sindical. Mas aún, veteranos cómo Antonio Calo (UOM) o Ricardo Pignanelli (Smata) indican que en sus respectivos gremios la prioridad pasa por la mantención del puesto de trabajo mas que por la discusión sobre el pago de algún monto extra.

   Las organizaciones sociales tampoco han tenido hasta ahora respuestas favorables. La oferta de Carolina Stanley llegaría a un 20 % de lo solicitado pero todavia no fue oficializada. En el medio, la Marcha de mañana donde incluso participan empresarios PYMES y la ley de Emergencia votada masivamente en el Senado y respaldada por la conducción de la Iglesia. Mucho reclamo pendiente y una sola solución oficializada. El Gobierno volverá a hablar con la CGT la semana que viene en el marco del Dialogo Social. Será el punto de partida para determinar si el acuerdo con UPCN es el comienzo de una salida global mas abarcativa o el límite posible de un Gobierno escaso de recursos.