lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
16/11/2016
     
Candidatas

Gladys González y Facundo Manes en primera línea. Armado al margen de Carrio. Los anuncios de Lilita. Posibilidad de choque. El mal menor. Síntesis complicada. Apellidos que se desvanecen. El rol de la Economía.

 Muy cerca de la Gobernadora señalaron ayer que se avanzaba en la nominación de la Interventora del SOMU y el cientifico de origen radical cómo la dupla mas factible para la decisiva pelea de la provincia el año que viene.  Algunos interpretaron que eran los candidatos uno y dos a Diputados y otros entienden que el objetivo principal es González cómo aspirante a Senadora. María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti son la mejor prueba del acierto que significó en el PRO la  elección de mujeres en diferentes peleas electorales. 

  La nominada es oriunda de Bolivar, en el interior bonaerense, pero fue candidata de Cambiemos en Avellaneda y es la responsable del reordenamiento del gremio que conducía el ahora detenido "Caballo" Suárez.  Manes por su parte ya es asesor del Gobierno Provincial y tras ser apadrinado por Ernesto Sanz hace tiempo que está decidio a comenzar su carrera política.

  El bajo perfil y nivel de conocimiento de ambos es ideal para la estrategia de Durán Barba y el Gobierno en la Provincia: Todo el peso de la campaña en la figura de la Gobernadora y su muy elevado nivel de imagen. Lo nuevo frente a lo viejo. Pasado y futuro.  La idea en La Plata es que ambas candidaturas empiecen a crecer desde el próximo verano ratificando en consecuencia el merecido liderazgo político de Vidal. Lo que viene, sin embargo, será largo y complejo:

   --- A nivel externo no habrá provincia mas competitiva en materia de nombres: Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Daniel Scioli y Florencio Randazzo son todos candidatos potenciales. En algunos casos con  CFK con una muy alta imagen negativa pero también con un indudable voto propio garantizado. En ningún caso los adversarios del oficialismo serán desconocidos políticos.

  --- A nivel interno se presenta el problema mas complejo para la estrategia de María Eugenia Vidal. Esta claro que razonablemente suscriba esta lista de candidatos. El punto es que Elisa Carrio tiene ahora domicilio habilitante en Capilla del Señor y ayer dijo que "la suerte de la República se juega en la contienda electoral". No avanzó mas. También es cierto que puede ser candidata en la Capital Federal.  Para la Gobernadora no es una buena noticia. Cualquier dirigente político aspira a tener un razonable control sobre sus conducidos. González - Manes garantizan ese encuadramiento y la diputada chaqueña de ninguna manera. 

  Hablaron Macri y Carrio del tema en la reunión del fin de semana en Olivos? No hay registros.  En la Coalición Civica tampoco tienen demasiada idea sobre los próximos pasos de su Jefa.  Nadie tiene muy en claro hasta donde avanzaría en su nivel de confrontación dentro de Cambiemos.  Cualquier camino que se elija tiene costos.

  --- Ser la candidata a Senadora oficial en la provincia: Es el escenario mas rechazado por Durán Barba y Vidal. Diluye la capacidad de conducción de la Gobernadora y aporta  una  imagen negativa que hoy no tienen otros elegidos por el oficialismo.

  --- Interna frente a Gladys González y otros eventuales candidatos cómo Jorge Macri. Otra posibilidad de riesgo. La denuncia pública de Carrió contra el Jefe de la Bonaerense designado por Vidal marcó diferencias que solo se zanjaron parcialmente. Cualquier resultado de la PASO, además, es traumático. O pierde una aliada clave en la estructura del Gobierno Nacional o es derrotada la candidata de la Gobernadora. 

  --- Postulación en Capital. Es la aspiración de máxima del Gobierno. Porque la corre de provincia y puede condicionar además  las públicos deseos de Martín Lousteau en el mismo sentido. 

  Mas que nunca, cómo dijo el propio Macri  "Con Carrio nunca se sabe, ella tiene la última palabra". El marco no es el mas tranquilizador para la estrategia oficial pero si está mas claro que al impulso de Gladys González y Facundo Manes también significó el desvanecimiento de otros dos apellidos: Esteban Bullrich y Carolina Stanley. 

   La definición de los candidatos es un tema de mucho peso pero la coyuntura electoral dependerá el año que viene, básicamente , de lo que suceda con la economía. Juan Germano, de Isonomía, dijo esta mañana: "La imagen de Macri se mantiene en un nivel óptimo pero está claro que se terminó la luna de miel. De un mayor o menor nivel de actividad económica dependerá que los valores del Presidente se sostengan o vuelvan a caer. Si la reactivación no se percibe en la manera deseada termina afectando a cualquier candidato del oficialismo"