domingo, 17 de noviembre de 2019
   
 
02/11/2016
     
Dos por uno

Trabajosamente el Gobierno consiguió avanzar ayer en la aprobación del Presupuesto y el régimen de obra pública y privada pero aparecieron tropiezos en la reforma eelectoral por la Boleta Unica Electrónica. Fin de la primavera para el oficialismo.

 No fue un mal día para  Emilio Monzó y  Nicolás Massot ayer en Diputados. De la mano del buen diálogo de Laspina con Marco Lavagna e incluso sectores del FPV se pudo emitir dictamen para el Presupuesto, objetivo principal de esta última parte del año. Las últimas diferencias se resolvieron cuando Cambiemos terminó por aceptar distintos reclamos provinciales. También lograron  despacho para el Programa de Obra pública y privada pero aquí las dudas sobre el resultado final en el recinto se mantendrán hasta último momento. La modificación mas importante fue elevar de 25 a 33% el piso mínimo de producción nacional en cada uno de los emprendimientos a iniciar. Funcionará además una Bicameral encargada de controlar en detalle los contratos que se firmen con el sector privado y el acabado cumplimiento de la legislación que se intenta votar en el recinto. Las concesiones oficialistas sin embargo no alcanzaron para modificar la posición opositora de todo el FPV, parte del massismo y Margarita Stolbizer. Los renovadores rebeldes son Facundo Moyano, Felipe Solá y algunos otros que todavía no se manifestaron de manera pública.

 Las aprehensiones de la CGT tienen que ver  con experiencias de este tipo que ya se dieron en los noventa : "En aquel momento el gremio mas perjudicado fue la construcción. Se importaba todo, la mano de obra argentina era mínima  y hasta llegaban contingentes de trabajadores de Bolivia o Brasil con sueldos muy por debajo de cualquier acuerdo laboral del país"

  Al FPV y Stolbizer le preocupan causas similares: "Se otorgan demasiadas facilidades a empresas extranjeras y se habilita la firma de contratos por un período de tiempo desmedido, 36 años".

  Con la votación del Presupuesto se estima que no habrá sorpresas, el oficialismo tendrá el número necesario. Respecto al sistema público y privado los cambios de ayer también significan un mayor respaldo pero Marco Lavagna (FR) dijo esta mañana: "Hubo mayoría para emitir dictamen en comisión, lo que pase en el recinto es otro tema"  Las disidencias de varios massistas y del bloque GEN haran que Cambiemos no tenga una votación tranquila en la materia.

 La visita al Senado de Rogelio Frigerio y Adrián Pérez, en cambio, resultó mas árida.  El mayoritario bloque de Pichetto nunca estuvo de acuerdo con la BUE a partir de las dudas de su experimentado apoderado legal Jorge Landau. Desde el campo académico  también aportó lo suyo la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA alertando sobre las falencias técnicas del sistema propuesto por el Gobierno. Las respuestas del Ejecutivo van por otro lado: "Queremos cambiar un sistema obsoleto, terminar con viejas trampas y tener  garantías de  transparencia en  cualquier elección" Los pasados hechos de Tucumán pueden convalidar esta posición, pero la debilidad numérica de Cambiemos en el Senado hacen muy complejo cualquier avance sin un acuerdo con el FPV. 

   El debate en comisión recién empieza .Los logros de Pinedo y la UCR negociando con el bloque mayoritario no han sido pocos, pero esta vez parece mas difícil. Rogelio Frigerio dijo hoy que apuestan a  un nuevo sistema electoral para el año que viene y el santafesino Omar Perotti respondió rápido apelando a un camino de mayor prudencia : " Todo se analiza, pero los cambios son siempre de a poco. Salta empezó instrumentando la Boleta Unica Electrónica en unos pocos departamentos y recién luego de dos elecciónes se aplicó en toda la provincia. En cualquier país del mundo es igual, los cambios deben ser muy progresivos"

  Las trabas del peronismo no son solo técnicas. Pichetto, Massa y Bossio ya han señalado por separado en el último mes que con la aprobación del Presupuesto se termina la etapa "colaboracionista" de la oposición. El Congreso empieza a ser  para el Ejecutivo un territorio mas hostil y complejo que el conocido hasta ahora.