lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
25/10/2016
     
Tres errores

Duro tropiezo político del oficialismo al intentar desplazar a Gils Carbo. Terminó ayer chocando con Elisa Carrió, Magistrados (jueces y fiscales) y ONG cercanas al Gobierno. Las concesiones al Frente Renovador en búsqueda de votos. Malestar de Massa.

  Elisa Carrió, convaleciente, no estuvo la semana pasada en el plenario de Comisiones que aprobó el proyecto de reducción de mandato de Gils Carbó. Quién estuvo  presente fue Fernando Sánchez y el oficialismo supuso que representaba el aval de la Coalición Civica a la norma. El diputado, sin embargo, ya aclaró esta mañana que no comparte ninguna  ley hecha "con nombre y apellido". Primera diferencia. 

   También ayer se manifestó sobre el tema la Asociación de Magistrados en una comuniciación firmada entre otros por  el Juez Ricardo Recondo y el Fiscal Ricardo Sáenz: " El proyecto puede atentar contra la independencia del Poder Judicial. Sus fundamentos parecen reposar básicamente en cuestiones que tienen que ver con la persona de la Procuradora"

   De manera individual,  otros representantes de la Justicia también manifestaron su disconformidad: Manuel Garrido indicó "Es cierto que Gils Carbó hiperpolitizó su gestión, pero este proyecto también es hiperpolitizado, otra desmesura". Mónica Cuñarro manifestió su intención de concurrir a la Sesión de mañana junto a otros 40 fiscales para manifestar sus diferencias y Carlos Rívolo expresó "No pueden, por una persona, llevarse una institución por delante" 

  El CELS y Poder Ciudadano son dos ONG muy distintas entre si. La primera nació cómo una herramienta para pelear contra la Dictadura desde instrumentos legales y Horacio Verbitsky es su principal figura política. Poder Ciudadano en cambio es mas cercana a los sectores empresarios y Laura Alonso fue una de sus titulares. Ambas sin embargo señalan lo mismo sobre el Proyecto de reforma al Ministerio Público Fiscal: Pone en riesgo la independencia del poder judicial.

  La sucesión de críticas es llamativa  por su origen. No es el FPV levantando banderas en soledad. Es "fuego amigo"  reclamando por no haber sido consultado.

  La imprevisibilidad de Carrrio no es nueva, pero conociendo el detalle no correspondía un debate profundo y serio dentro de Cambiemos que evitara esta situación?

   Ricardo Recondo y Ricardo Sáenz, claramente, estuvieron muy enfrentados con CFK y no tienen animosidad con este Gobierno. Son además la conducción de la Asociación de Magistrados. Tuvieron que enterarse por los diarios del proyecto?

   No hay canales informales de diálogo para conocer con anterioridad opiniones de peso cómo las de Rívolo o Cuñarro?  Quienes fueron consultados para la elaboración del proyecto?

    Demasiadas preguntas sin respuesta para un proyecto que, mas allá de votarse, dificilmente pueda ser aplicado sin ser recurrido judicialmente. La norma pretende reducir a 5 (cinco) años el mandato de la Procuradora pero ninguna ley tiene efecto retroactivo. Consulta. En la díficil hipótesis que esta legislación se apruebe en ambas cámaras, porqué Gils Carbó aceptará irse en determinado plazo si su mandato no tiene límites de tiempo? Ya aconteció una situación similar con el Dr. Fayt. El límite de 75 años en la Corte se estableció luego de su juramento en el 83 y el detalle le permitió continuar en funciones hasta cumplir 97. 

  Otro gran cuestionamiento al proyecto son las muchas atribuciones de la Bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal que controla  el Frente Renovador a través de Graciela Camaño. Las concesiones se entienden en la imperiosa necesidad de votos de un Cambiemos siempre en minoría en Diputados y Senadores. Sirvieron para el indispensable apoyo de Massa pero los tropiezos estuvieron del lado propio. Tantos cómo para quedar al borde del naufragio.