martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
24/10/2016
     
Urgencias

"Hoy administramos escasez, si el tema de la Coparticipación no se soluciona, el próximo administrará miseria" Testimonio de Hernán Lacunza, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. No al bono. Demanda de estatales. Apuesta a la Obra Pública y el blanqueo.


   Escuchar al responsable económico de la gestión de María Eugenia Vidal es volver sobre el mismo discurso de hace 20 años de los antecesores de Lacunza en el mismo lugar. La provincia recibe apenas un 25 % de lo que le correspondería por coparticipación de impuestos y de ese modo es imposible culquier gestión con cierta independencia del tesoro Nacional. Ninguna proyección es viable sin la asistencia de Balcarce 50.  La Gobernadora asumió conociendo en detalle la situación y  tratando de buscar una solución institucional urgente para el tema que hasta ahora, previsiblemente, no ha aparecido. El Ministro también quiere imaginar un futuro con mayor desahogo en la materia pero las certezas son escasas.  Los reclamos en la justicia siempre insumen años y buscar otra redistribución de los mismos recursos entre las 24 provincias suena a inviable. Quién es el Gobernador que aceptaría resignar parte de lo que le corresponde y asignarlo a Buenos Aires?

   Los reclamos de Lacunza obedecen a un coyuntura compleja. Con asistencia de Nación y  mayor ordenamiento propio habían encarrilado los complejos números heredados cuando aparecieron dos problemas nuevos no menores: La demanda  de auxilio financiero de 40 intendentes (mayoría de Cambiemos) para abonar el aguinaldo de fin de año y el posible pago del Bono de fin de año a estatales. El primer punto ya está practicamente resuelto con recursos propios pero el segundo resulta parece hoy  inviable: "No lo tenemos previsto - dijo Lacunza - pero no pretendo cerrar un diálogo con los gremios que recién esta empezando"

   En la vereda de enfrente, claramente, las aspiraciones son otras.  Andres Rodriguez (UPCN) dijo "Confiamos en que habrá un bono para los estatales" y Hugo Godoy (ATE) insistió con la demanda de paritarias, que fue el reclamo inicial de las dos centrales obreras. El escenario de la estrechez es incómodo para las autoridades de la provincia. A estos reclamos se suman  Judiciales y trabajadores de la Salud  que ya paralizaron servicios en demanda de mejora de salarios. En paralelo al cuadro sindical está la situación de los movimientos sociales, con epicentro en el conurbano. Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social,  indicó que está descartada la posibilidad de incidentes para fin de año. En su caso está pendiente un pedido muy concreto formulado por dirigentes cómo Emilio Pérsico y Daniel Menéndez: que la ayuda de 1000 propuesta por el Gobierno a beneficiarios de la AUH sea por hijo y no por hogar. Todavía no ha habido respuestas. 

  La posición de Lacunza diciendolé No al Bono no es exclusiva. Sus coleas de Santa Fe, Entre Rios, Córdoba, Chaco y otros  han dicho lo mismo. La Iglesia en tanto, tutora principal del diálogo iniciado la semana pasada entre el Gobierno, empresas y gremios,  fue muy clara hablando de "gestos" imprescindibles para paliar la situación de los sectores mas pobres y desprotegidos. Las opciones a resolver en los próximos dias son dos respecto al aporte extra para el sector público: Se cobra solo en un puñado de provincias (Salta es un caso) o Nación deberá aportar los recursos necesarios. Debate complejo. La primera medida no es tranquilizadora en lo social, la segunda volvería a postergar la promesa de mayor equilibrio fiscal.