miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
20/10/2016
     
Ser o no ser

Si CFK no es candidata en provincia el año que viene, una amplia unidad es posible en el peronismo. Caso contrario se profundizan divisiones y enfrentamientos. El silencio de la principal protagonista.

  Dirigentes del sabbatellismo,  parte de  La Cámpora y esciciones de la UCR y el Socialismo son el grupo mas militante de Cristina candidata en provincia de Buenos Aires el año que viene. Todos ellos fueron muy cercanos a la ex presidenta en los últimos años y  tienen atado su futuro político a esa decisión. 

  Su herramienta principal no es menor. A pesar del vendaval judicial en su contra,  CFK sigue teniendo por lejos mejor intención de voto que los demás. Cuanto? Esto es parte del problema. La apuesta de este grupo convocado en Patria no tiene un número preciso y sabe que dependerá mucho de la marcha de distintas causas en Tribunales y de lo que pase con la economía y de las respuestas del Gobierno en el tema : "Hoy puede medir 20 o 25 % y es mas que el resto, pero es cierto que no alcanza para convocar a otros. Está claro que nos falta peronismo, pero si en abril o mayo mide mas de 30, los díscolos volverán solos". Sin embargo, la notoria falta de dirigentes PJ -sean intendentes o cuadros gremiales- es su principal debilidad. Salvo Ferraresi (Avellaneda), Nardini (Malvinas Argentinas) y un grupo pequeño de diputados, no hay hoy mas cristinistas en la provincia. 

   El resto del PJ arma y desarma grupos (Esmeralda, Fénix) transitando un camino de doble mano: Mirar el año que viene cómo principal partido opositor pero tratando de mantener el mejor nivel de diálogo posible con el Gobierno de María Eugenia  Vidal. La idea madre en todos estos sectores, donde también pueden ser incluídos Julián Dominguez y Florencio Randazzo, es no renegar del kirchnerismo pero si pensar en una etapa diferente y con otros protagonistas: "No negamos el pasado, pero  está claro que no tenemos nada que ver con los bolsos de López, Lázaro Báez ni ninguna corrupción sistémica"

 Todos ellos se reunen y hablan de manera permanente. También por supuesto con el Frente Renovador. La idea de varios, todavía no avalada de manera explícita por Sergio Massa, es una gran primaria abierta donde participen desde el diputado de Tigre hasta el ex Ministro del Interior y Transporte. Daniel Scioli? También el ex Gobernador. Es otro con  un alto nivel de conocimiento y buen diálogo con  todos los dirigentes bonaerenses. Se ha mantenido muy cerca de CFK en este año complicado y podría ser el mas cristinista de los candidatos de las PASO.

   La apuesta de unidad es muy reciente pero ambiciosa. Para quienes trabajan en ella es el camino mas directo para incomodar y preocupar en serio a Mauricio Macri.  Con Sergio Massa dentro del mismo espacio que otros dirigentes del PJ se licua la tercera fuerza que tanto ayudó a la victoria de Maria Eugenia Vidal el año pasado. El esfuerzo no lo hacen solo algunos hombres del peronismo. La pasada cita reivindicando la "Laudato si", donde  estuvieron Felipe Solá, Aldo Pignanelli, Omar Plaini,  Aldo Pignanelli y Pino Solanas junto a otros dirgentes del PJ,  también fue vista cómo un punto importante de encuentro.

   Este es el escenario. Si CFK decide ser candidata tendrá en su derredor la dirigencia mencionada y el voto fiel que la acompaña, pero está claro que gran parte del peronismo provincial buscará otras referencias. Si la respuesta en no, la apuesta pan-peronista es mas factible y también mas complejo el escenario electoral para el oficialismo.