martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
04/10/2016
     
Mesa nacional: las dudas

La presentación en sociedad del armado de Cambiemos es un buen anticipo para el año que viene. En el largo camino hasta las elecciones hay por lo menos tres temas complejos: Candidatura de Carrio en Buenos Aires, Cano y el Plan Belgrano y el futuro de Martin Lousteau.

 La muestra de unidad no es poco en el oficialismo después de 9 meses de gestión. Mas en un escenario donde aparece  enfrente un peronismo atomizado cómo pocas veces. Sin embargo, la foto no parece ser el cierre de nada sino el comienzo de una larga negociación donde todos apuestan a los modos mas civilizados posible para la resolución de los conflictos.

 Está muy claro que el corazón del macrismo no la quiere a Elisa Carrió en la provincia y la cuestión no parece sencilla de saldar. Hoy Humberto Schiavoni presidente del partido, dijo que las PASO pueden ser un instrumento para utilizar en determinados distritos y no en otros. Emilio Monzó fue incorporado a la mesa de 25 miembros pero sus diferencias con Vidal, Peña y Durán no han sido saldadas. Carrio y Macri han tenido en este tiempo idas y vueltas en su vínculo pero el tema de Lilita candidata o no es clave. Puede sostener el Gobierno una primaria de Carrio contra otro candidato oficial con denuncias por corrupción e inseguridad en el medio?  Quién sería el hombre o la mujer de Vidal y Macri a enfrentarla? Puede perder una interna el Presidente y la Gobernadora antes de una elección decisiva para la Gobernalidad? 

   La intervención quirúrgica de hoy de la diputada va a establecer un paréntesis natural pero es el gran tema que viene. Carrió es la más incómoda de las aliadas y se entiende que el macrismo busque candidatos-s menos complejos de disciplinar. Pero también es cierto que la elección que viene es decisiva, posiblemente con CFK y Sergio Massa en la misma carrera, y no está claro si el PRO tiene a mano algún otro nombre de talla similar.

   Alrededor de José Cano y los cuestionamientos al "Plan Belgrano" la cuestión creció en estos dias por la aparición en escena de Juan Manuel Urtubey pero es verdad que hay tres problemas de arrastre:

                             a) Los avances en nueve meses fueron mínimos.

                              b) El dirigente de la UCR, al margen de los problemas por falta de recursos para el inicio de las obras, se quejó siempre de una presencia constante en cualquier tipo de otros ministros del Gabinete. Particularmente hubo referencias hacia los titulares de Interior y Transportes. Las eventuales obras en el norte son parte de áreas controladas por Frigerio y Dietrich y los roces eran previsibles.

                              c) El radicalismo necesita  mostrar gestión y eficiencia en la unidad mas ejecutiva que le tocó en el dispar reparto de funciones de la gestión Macri Presidente y hasta aquí los resultados no han aparecido.

     La relación personal del tucumano  con el Presidente es buena y José Corral a nivel partido y Negri en Diputados hacen mucho para encarrilar el vínculo con el PRO casi de manera diaria y siempre en tonos moderados: "Nunca ventilaremos nuestras diferencias y enojos por los medios". Pero  el notorio atraso del Plan Belgrano preocupa. Gerardo Morales dijo el fin de semana que "La UCR tiene que demostrar que el ejercicio del poder no le genera culpa" y en esa materia no es menor el resultado final de la gestión de Cano.  Que le vaya bien o mal, que el Plan arranque, no es una cuestión personal, ni siquiera de su partido. Es también la gran apuesta de Cambiemos para sentar alguna presencia política  entre Buenos Aires y Jujuy.

                      Lo del embajador en EEUU es mas hermético. El PRO lo quiere allá lejos, en Washington, pero no hay señales que indiquen que el interesado piense lo mismo. Lousteau candidato en la ciudad es otra vez un tema muy complicado para Horacio Rodriguez Larreta y Mauricio Macri. La experiencia del año pasado no se olvida. Imaginarlo al ex Ministro de Economía de CFK cómo candidato oficial no parece demasiado previsible. Si su decisión es encabezar una lista propia el partido amarillo deberá extremar su sistema de elección de representantes.  Hay en su caso, además, otros dos temas que complican la convivencia de Cambiemos:

                                     a) La Coalición Civica de Carrió y Fernando Sánchez seguirá jugando en la ciudad con Lousteau y contra los candidatos del Gobierno?

                                     b) El radicalismo universitario y vinculado a Nosiglia, importante  sostén del Embajador en la anterior elección, volverá a ser oposición a Macri en la  Capital?

    

                    Humberto Schiavoni recordó hoy que las elecciones que vienen son provinciales y por lo tanto cada situación será resuelta de manera singular. Es verdad. También es cierto que será necesario mucha paciencia y continua negociación