lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
03/10/2016
     
La pelea

Jorge Macri dijo el sábado que no quiere las PASO en la provincia de Buenos Aires. Sebastián García de Luca, viceministro del Interior y también bonarense señaló hoy que la ley es la mejor herencia que dejó CFK. Causas de la disputa. El rol de la Gobernadora. La candidatura de Carrio cómo tema principal

 Podía suponerse que iban a enfriar públicamente la cuestión, pero  el intendente de Vicente López y el segundo de Rogelio Frigerio blanquearon el fin de semana las importantes diferencias que tienen en el armado electoral de la provincia.  Jorge Macri indicó sin dudas que prefiere que no haya primarias y que la decisión final recaiga en María Eugenia Vidal.  García de Luca, muy allegado a Emilio Monzó, opinó todo lo contrario: "Es el mejor camino para dirimir los intereses de dos o mas sectores dentro de una misma fuerza"

La apuesta del primo presidencial tiene una impecable lógica de coyuntura: Cómo oponerse a que decida la mujer de mejor imagen en la política argentina y protagonista decisiva de la victoria histórica del año pasado? Puente de plata además para que la propia Vidal se ponga al frente de la campaña tratando de traccionar votos hacia el elegido o elegida. 

  García de Luca, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, fue parte entre el 2013 y 2015 de un silencioso pero eficaz armado macrista en la provincia. Construyeron en  el territorio junto a centenares de peronistas cómo él y gran parte de los radicales que terminaron dando su apoyo al Presidente en la Convención de la UCR de Gualeguaychú. Vidal es la dueña indiscutida de la victoria frente a Aníbal Fernández, pero debajo suyo hubo un tejido que sostuvo una pelea que parecía imposible frente a  Massa y el kirchnerismo.  Elisa Carrió es quién mas reivindica este rol y ha respaldado públicamente a Monzó en varias oportunidades. Este trabajo y este espacio es el que se pretende preservar, con lugar para hombres y mujeres de origen diverso. Ante legítimas aspiraciones de distintos sectores la PASO debería ser - indican- el mejor camino para dirimir capacidades electorales.

   Ninguna de las dos posturas se sustentan solo en el marco teórico. Jorge Macri tiene objetivos concretas y se imagina en la lista oficial. La opcion mas ambiciosa es sumar a Margarita Stolbizer, con lo que esto implicaría para Sergio Massa. La otra es mas PRO puertas adentro, donde Esteban Bullrich es una alternativa. 

   Del lado de Emilio Monzó y el elogio a las PASO de García de Luca esta la posibilidad todavía no resuelta de Carrió candidata. Lilita tiene diferencias cada vez mas acentuadas con Marcos Peña,  Jaime Durán Barba y el propio Jorge Macri. La relación con Vidal es buena, mas allá de las denuncias públicas contra la Bonaerense, pero aceptar una candidatura solo por la decisión de la Gobernadora tampoco tendria que ver demasidado con su historia. 

   Para las Primarias faltan hoy ocho meses. Todavía no hay ninguna ley que las haya eliminado o acotado. El Gobierno enfrentará en la provincia, posiblemente, a Sergio Massa y CFK. Deberá jugar con lo mejor que tiene y las encuestas, cómo siempre, serán escenciales. En un escenario de crecimiento económico tal vez el rol de Carrió no sea tan decisivo. Caso contrario podría ser un factor clave y todo se ajustará a esas necesidades. Mientras tanto está claro que el macrismo mas puro trabaja para cerrarle puertas en la provincia.