martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
27/09/2016
     
Freno

El Concejo Deliberante de La Matanza rechazó un pedido de división del Municipio formulado por Cambiemos y el massismo y envió a Comisión la alternativa de una Consulta Popular. Vidal cauta. La elección del año que viene define.

  De manera previsible el oficialismo del FPV en el distrito votó contra una posible partición del municipio mas grande de la provincia. El proyecto prevee su desguace en cuatro:  

                                                           1) La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga)

                                                            2) Los Tapiales ( Lomas del Mirador,  La Tablada, Ciudad Evita,  Aldo Bonzi y Villa Madero)

                                                            3) Gregorio de Laferrere ( Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere)

                                                            4) Juan Manuel de Rosas (Virrey del Pino y González Catán)

   La posición del Ejecutivo a cargo de Verónica Magario siempre fue muy clara en cuanto a negarse a la división y la presencia del propio Fernando Espinoza en la sesión donde se votó el rechazo es una prueba clara. El proyecto fue presentado por el GEN en la legislatura provincial y a nivel local fueron dos las solicitudes de consulta popular rechazadas. Fernando Asencio, legislador del Frente Renovador,  celebró el pase a comisión de su proyecto suponiendo que podría avanzar desde allí pero el fin de semana hubo un dato político desde el mismo sector favorable al Ejecutivo: Julio Ledesma, también massista y legislador, además de titular del poderoso gremio de los empleados de comercio, se manifestó en contra de la división: " No hay que cometer torpezas con La Matanza, quieren dividirla para reinar.  Es peronista, es grande y hay que solucionar muchos problemas antes de pensar en otra cosa"

    Desde La Plata, con razonabilidad, tampoco parece haber ugencias: " Hay que ver donde están ubicados los hospitales, las comisarías, que inversión adicional se tendría que hacer, cómo sería la burocracia de los nuevos municipios. Tampoco tiene sentido multiplicar por cuatro la estructura actual de La Matanza"

    En opinión de Magario, además del rechazo político, el punto mas objetado es el tipo de división:  No tiene equilibrio entre sectores sociales de mayor o menor poder adquisitivo. El primero es claramente el mas beneficiado  y los otros tres, particularmente el último, el  mas afectado.

     Cerca de  María Eugenia Vidal, mas allá del impulso que algunos oficialistas intentaron darle al proyecto, indican que el tema "no está entre las prioridades de su administración" y consideran que "no podría tratarse antes de las legislativas del próximo año".   El análisis resulta lógico. Es cierto que Cambiemos y la Gobernadora necesitan imperiosamente crecer en el Conurbano y La Matanza es clave, pero también es verdad que avanzar sobre un distrito donde el peronismo gana siempre, mas allá de derrotas provinciales o nacionales, podría generar una inestabilidad política que hoy no existe.  Hay problemas graves de seguridad y mucho reclamo social y gremial, pero la sociedad política con el FR funciona y la convivencia con el FPV es globalmente buena. En política no todos los momentos son iguales.

   Dentro de un año, cómo indican en La Plata, otra será la historia. Dependerá cómo le vaya al Gobierno nacional en el país, la provincia y La Matanza para saber si la posible división del municipio se cayó o no de la agenda.