martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
07/09/2016
     
Privilegios

Elisa Carrió reiteró su pedido de hacer pública la declaración jurada de bienes de los integrantes de la Corte Suprema pero el máximo tribunal repitió su negativa. Falta de equivalencia con el Ejecutivo y el Legislativo. Ganancias y Jubilaciones, otros ejemplos de discrecionalidad.

    Las diferencias de la jefa de la Coalición Civica con Ricardo Lorenzetti no son nuevas. Ya hace mucho lo denunció por presunto enriquecimiento ilícito en una  causa finalmente desestimada hace poco. El detalle, sin embargo, no alcanza a explicar la decisión de ayer de los cortesanos de no hacer pública su declaración de bienes. Puede haber argumentos a tener en cuenta, pero a priori parece no equitativa con la situación de los otros dos poderes.

  Uno de los considerandos indica que la información podría ser riesgosa para su seguridad personal ante la gravedad de algunas causas sobre las que tienen que resolver. Puede ser verdad, pero es menos complicada la situación de diputados y legisladores o miembros del Ejecutivo? Si conocemos la declaración de bienes del Presidente, Vice, Ministros e integrantes del Poder Legislativo, no es razonable y lógico conocer reclamar lo mismo del Poder Judicial?

   En promedio los  integrantes de la Corte ocupan su sitial durante largos años. Informar sobre  crecimiento patrimonial en ese tiempo no debería ser el dato mas republicano y necesario? 

   Los otros dias se conoció el dato de los solicitado por la Corte cómo Presupuesto para el año que viene: 7000 millones de pesos, casi 4500 empleados y  $ 97.000 de sueldo promedio? No sería necesario explicar con muchas transparencia el uso de tales recursos?

  No hacer pública su declaración jurada de bienes no es el primer caso donde la Corte se autocoloca en un lugar de privilegio. Carlos Fayt postergo 20 años su retiro jubilatorio y hace también mas de dos décadas que el poder política y la sociedad reclaman gestos y decisiones en torno al pago de ganancias por parte del Poder Judicial.

  Margarita Stolbizer dijo hoy que Carrio es "destructiva" y que no comparte sus formas de hacer política. En el Gobierno tampoco están cómodos con sus avances y reclamos contra la Corte Suprema. Su pedido, sin embargo, resulta inobjetable. Y paradójico  que este natural reclamo de transparencia no tenga una respuesta positiva por parte del máximo tribunal de Justicia de la Nación.