martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
02/09/2016
     
Presupuestazo

Casi siete mil millones de pesos es el número solicitado por la Corte para su funcionamiento el año que viene. Mucho personal, salarios muy altos respecto al promedio y no pago de ganancias. Semana clave en fallo sobre tarifas de luz.

 Dos cifras resultan bastante particulares en torno al presupuesto solicitado por el  máximo tribunal  para el año que viene. Uno es el número de agentes (mas de 4500) y otro el sueldo promedio de cada uno de ellos. El 84 % de lo solicitado tiene cómo destino final el pago de salarios y lo demás está asignado a cuestiones de mantenimiento.

  La cantidad de empleados es muy importante  y también el cálculo promedio de los ingresos de cada uno ($97.000), lo que indica salarios muy por encima de la media. El Poder Judicial sin embargo  ha logrado siempre estar al margen de los cuestionamientos al Legislativo y Ejecutivo por excesos en tiempos de austeridad. A los generosos recursos solicitados se agrega el hecho de no pagar Impuesto a las ganancias, privilegio que según lo indicado por los nuevos cortesanos Rosatti y Rosenkrantz debería terminar a muy breve plazo.

   En materia presupuestaria debe sumarse al requerimiento de la Corte ( 7.000 millones) otros 27.000 que conforman las necesidades del Poder Judicial en su conjunto. En años anteriores ha habido diferencias  varias con el Ejecutivo por este tema y habrá que ver si se reiteran o no en esta primera experiencia con Cambiemos en el poder.  La convivencia en estos casi 9 meses tuvo dos puntos álgidos y molestias mutuas. Nunca compartió la Corte el intento de designar por decreto dos magistrados en los primeros dias de gestión y en el Gobierno siempre esperaron una resolución menos crítica en torno al aumento de tarifas. 

  Al margen de lo económico,  el tribunal encabezado por Ricardo Lorenzetti deber resolver en los próximos dias en torno al aumento de luz. Ha sentado jurisprudencia el dictamen sobre el gas ( Audiencia pública y razonabilidad en los precios) o habrá novedades? Mas allá de las definición, el generoso presupuesto  está pedido y en marcha.