lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
31/08/2016
     
Logros y dudas

El plan de lucha contra el narcotráfico anunciado por el Presidente tiene claros réditos políticos (Presencia de Lorenzetti, gobernadores y legisladores de la oposición) pero también dudas varias sobre presupuesto y logística. La pelea contra el paco.

    Hay varios elementos favorables en la convocatoria de ayer:

                            a) El tema preocupa a todos los sectores sociales y en el conjunto de la geografía nacional.

                             b) Acerca posiciones con EEUU en un tema muy sensible.

                             c) Adhirieron con su presencia el Presidente de la Corte, Gobernadores del PJ y Sergio Massa, opositor clave a la hora de impulsar o no leyes leyes decisivas para el Gobierno en el Congreso.

                              d) Hay posibilidades concretas para el Ejecutivo de mostrar en poco tiempo avances concretos en la lucha contra la droga.

        En el lado del debe está la falta de claridad en torno a los recursos que sostendrán este desafío, definiciones sobre la jefatura del operativo, su marco legal y la idoneidad necesaria para afrontar el primer desafío que es la pelea contra el Paco.


       Los barones del narcotráfico colombiano bautizaron a la Argentina cómo  "la fria" o "la blanda" El primer nombre obedece a una cuestión geográfica y temperaturas mas bajas a las habituales en su Caribe sur.  El segundo a la calidad de su fronteras: Porosas, frágiles, aptas para cualquier emprendimiento ilegal.

       La última década Buenos Aires fue escenario de decenas de crímenes de narcos de ese origen nunca aclarados. El ciclista de Palermo, los muertos de Unicenter, el ajusticiado de Barrio Norte son algunos de los ejemplos. Se le debe sumar el accionar de carteles mejicanos iniciando el negocio de la efedrina hace un poco menos y los recurrentes homicidios de narcos peruanos en la 1-11-14.

    Al margen de la detención de "Mi Sangre", poco mas se puede contar en el lado del haber. En el medio,  ostentosos estilos de vida en Nordelta y otros barrios cerrados del norte del Conurbano,  notoria connivencia con fiscales que invesigan menos que poco y jueces en Salta que cotizaban en dólares el costo de libertades urgentes y pronto cierres de causas.

     Atacar esta grave fragilidad policial y de seguridad no puede ser tan complicado. Con voluntad política, recursos y personal idóneo el Ejecutivo puede llegar a tener logros muy importantes. No es poco.

     Lo que parece un poco mas complejo es el otro objetivo prioritario planteado ayer y es la lucha contra el paco. La anterior es una pelea de estructuras. Esta se desarrolla en la base de las sociedades mas desprotegidas y marginales. El paco es la cocaína de los pobres. Vale muy poco, te mata en meses y es el principal consumo de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.  En los sectores medios y altos su incidencia es marginal. 

   Los curas villeros - desde el Padre Pepe en adelante - siempre explican  que el crecimiento del paco esta directa, intrinsecamente ligado a situaciones de extrema pobreza, falta de trabajo y ausencia de expectativas o futuro. En ese jardín florece. Si las condiciones no se modifican con  posibilidades laborales donde los ingresos sean mas atractivos que mal ganarse la vida como correo narco, cualquier esfuerzo por comatir el paco de manera aislada esta destinado a fracasar. Hay para este punto alguna estrategia seria? Hasta aquí no se vio. Y existe además el riesgo adicional de volver a criminalizar a los consumidores.

    El Presidente dijo ayer que "estos anuncios no se quedarán en la foto". Corresponde creerle y tener confianza.  Pero para ratificar certezas faltan todavía precisiones muy importantes:  Cuánto vale un emprendimiento de este tipo? Cómo se financia? Recursos corrientes o extraordinarios? Cuál será el marco legal? Hay un nuevo paquete de leyes o el Gobierno se manejará con las herramientas legales conocidas? Por lo que se sabe no hay mucho mas que avanzar con la Ley de extensión de dominio, que permite al Estado confiscar los bienes de los narcos detenidos.

   Es Patricia Bullrich la encargada principal o habrá alguien en particular dedicado al tema?  La otra cuestión escencial es determinar que fuerza se hace cargo de una pelea tan crucial. Las policias provinciales nunca fueron confiables. Las FFAA están imposibilitadas por ley.  Gendarmería es una opción o se crea una nueva fuerza dedicada puntualmente a este tema? La última alternativa parecía ayer la mas viable. De resultar el camino elegido nada se podrá hacer con demasiada prontitud. La historia de la Metropolitana y las fuerzas de seguridad del conurbano demuestran que nunca lo urgente es sinómino de eficiencia.