miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
22/08/2016
     
Boca de pozo

Su precio es el tema clave de las Audiencias Públicas que se vienen. Cual es la estrategia del gobierno? Falta de información. Explicar o confrontar?

 "Este es el punto principal" dice Orlando Ferreres cuando habla del próximo  debate en la  Audiencia Pública convocada de manera forzada y  a las apuradas. El Gobierno y las empresas nunca quisieron discutir el precio del gas en boca de pozo sino los costos de transporte y distribución. La oposición planteaba lo contrario y el fallo de la Corte es claro: " Corresponde discutir el traslado a tarifas de los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte". Referencia concreta al  precio del gas en boca de pozo. El PIST (Precio de ingreso al sistema de transporte) será entonces el eje central de las Audiencias a partir del próximo 12 de setiembre. 

   La cuestión ya quedó planteada en la pasada presentación de Juan José Aranguren en Diputados. José Luis Gioja  preguntó cuál es el precio promedio del millón de BTU y el Ministro dijo que no podía contestar porque hay demasiadas variantes: tipos de cuenca, calidad de la materia prima, mayor o menor existencia de gas y petroleo. Todo es cierto. Pero la pregunta del sanjuanino no fue inocente:  Ese precio promedio siempre existió y la encargada de fijarlo es la Fundación Bariloche y con sus valores se manejó historicamente YPF hasta hace unos años En el 2001 ese valor era de 70 centavos de dólar y mas tarde llegó a 2,20. Porqué ahora mas de 5? 

  El Gobierno y las empresas hacen referencia a la oscilación del precio del gas y petróleo y a los márgenes de rentabilidad necesaria. No son argumentos menores. Sin  ganancias no hay exploración ni extracción, pero el número no puede ser arbitrario ni inconsulto. La estragegia hasta aqui fue soslayar el debate pero el fallo de la Corte obliga a explicaciones claras y en detalle.

  En el problema puede haber una oportunidad. Si el precio de boca de pozo que se fija no conforma a las empresas la producción seguirá siendo escasa o nula y la importación continuará siendo muy costosa. Pero corresponden las aclaraciones. La información y la transparencia son el camino que marcó el máximo Tribunal.