martes, 12 de diciembre de 2017
   
 
19/08/2016
     
La Politica

La principal preocupación del Presidente ayer tras el fallo de la Corte era el tema económico. El costo fiscal de la anulacion del reajuste tarifario. Entendible, pero con seguridad el desgaste político tiene tanta o mas relevancia.

  "  Cuanto representa en plata este fallo? Por favor diganmeló con la mayor exactitud posible." Fue la primera apreciación de la jornada mas difícil en Olivos desde el 10 de diciembre pasado hasta acá. 

    Los primeros cálculos indican que se dejarán de recaudar 20.000 millones de pesos. El análisis no es sencillo porque distintas variables todavía no se pueden computar . Pueden ser al alza o la baja.  Por ejemplo:

                        a) Luego de las Audiencias públicas corresponde fijar una nueva tarifa, que de ser considerada "razonable" será aceptada por la Justicia. En tal caso el déficit podría reducirse de manera considerable. Cuanto? Imposible saberlo porque nadie tiene hoy ni siquiera una idea aproximada sobre el posible precio futuro.

                         b) Los comercios, PYMES y grandes empresas quedaron al margen de la resolución de la Corte pero tienen alllanado el camino para iniciar sus respectivas demandas judiciales. De prosperar, el déficit de 20.000 millones podría ser incluso superior.

      Obviamente que no son buenas noticias. Tanto cómo una serie de decisiones del Ejecutivo muy díficiles de explicar:

            ---- Quién o quienes decidieron avanzar desde diciembre hasta acá suponiendo que se podía evitar la instancia de Audiencia Pública.

            ---- Que informacíón se tuvo en torno a la Corte Suprema para apostar toda la estructura legal del incremento tarifario a un hipotético fallo favorable de la Justicia? 

         Dichos errores técnicos llevaron a una derrota que es escencialmente politica por lo siguiente:

         ---- Se insistió en una estrategia que no compartían los socios de Cambiemos. Elisa Carrió y Mario Negri se ocuparon de pedir una solución política y no judicial. Pocas señales mas negativas que los propios aliados marcando errores elementales.

         ---- Massistas y seguidores de Urtubey y Bossio, que siempre se caracterizaron por una oposición prudente, fueron los críticos mas severos de los errores en la instrumentación del tarifazo.

        ----  Exposición en comisión de un Ministro cómo Aranguren, con respaldo técnico pero carente de la cintura necesaria para estos menesteres. 

     Los tropiezos politicos nunca son gratuitos. El Presidente (sin mayorías parlamentarias en Diputados y Senadores) está obligado a sostener en su imagen el andamiaje principal de su Gobierno.  Hasta aquí, con tropiezos, lo logra. El problema es que para gran parte de la sociedad Mauricio Macri es un símbolo de la eficiencia y cuando esta no aparece las dudas se multiplican. El votante de Cambiemos no se  preocupa  por su austeridad de palabras, pero se incomoda mucho cuando aparecen tantas contramarchas.

    Es cierto que lo económico no es sencillo. Pero la confianza en quién te elige o conduce es mas importante. Ese contrato se renueva todos los dias. Si acertas los lazos se estrechan. Si hay errores el vínculo se debilita y  allí están los riesgos.