lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
17/08/2016
     
Razonable

Será la palabra mas importante de los próximos dias y nadie sabe si para el Gobierno y la Corte tiene el mismo significado. Lo que el Ejecutivo supone es idéntico a lo que imagina el máximo tribunal? Las incomodidades de Aranguren en la cita del Congreso.

   El diccionario de la Real Academia dice que razonable "es algo adecuado, proporcionado, no exagerado".  Sin novedades en la materia. Sabemos que la palabra se asocia de inmediato  al sentido común. El problema en cambio es mucho mas complejo si se trata de cuantificar su significado, si a la palabra hay que ponerle un número. Hay  punto de encuentro entre intereses muy divergentes?

   Sin ningun indicio firme hasta aquí de lo que va a decir la Corte sobre el aumento tarifario, todo apunta a que el fallo tendrá dos consideraciones principales: 

                      a) La fijación del precio del gas, luz y agua es órbita exclusiva del Poder Ejecutivo.

                       b) Los valores deberán ser de de carácter "razonable" y atender las posibilidades de pago reales por parte de la sociedad.

      Previsiblemente se haga hincapié también en el punto principal del dictamen de la Procuradora Gils Carbó -se debería conocer hoy- donde se recuerda la obligatoriedad  las Audiencias Públicas.

   La única señal sobre el tema del oficialismo fue dada esta mañana por Luciano Laspina: "Tenemos muy en cuenta la razonabilidad y por eso hemos ampliado de manera considerable el universo de los favorecidos por la tarifa social"

   Alcanza el detalle para la Corte? Imposible saberlo. En el medio están los datos aportados por diputados opositores cómo Alejandro Grandinetti (Frente Renovador de Santa Fe),Javier David (Bloque PJ Salta) o José Luis Gioja (FPV San Juan) mostrando ayer facturas impagables en sus distritos.  La otra puja surgida ayer es en torno a lo informado por el Gobierno: el 83 % ya ha pagado  su factura de gas con montos inferiores a  $ 500. Los otros bloques indicaron que nadie vio la base de datos de la cual surgen esas cifras y agregan que puede ser una realidad mas cercana a la Capital y el Gran Buenos Aires. En el resto del país los valores promedios -indican- ha superado esa media. 

    Los momentos de incomodidad del Ministro fueron básicamente dos: 

                                                                                                                                   --- Consulta sobre el costo del millón de BTU en boca de pozo (unidad de medida para determinar el precio del gas).  Dijo que dependía de distintos factores como el tipo de  cuenca y  formas de producción y se negó a informar sobre un precio promedio.  La pregunta apuntaba a que según YPF ese valor es de U$S 1,9 pero el costo que se fija en la facturas recibidas supera los U$S 5 dólares

                                                                                                                                     --- Situación legal del Dr. Tezanos, que de ser titular de Metrogas y denunciante del Estado en el CIADI pasó al día siguiente a ser el Presidente del Enargas

     Ayer fue imposible ponerse de acuerdo entre mas de 100 diputados sobre lo que signfica un aumento razonable. De que nivel de ingresos se habla cuando utilizamos esa palabra?  

    La Corte se expide mañana o la semana que viene? No hay certezas.  Si recién hoy se recibe el dictamen de la Procuración General del Tesoro parecería una poco apresurada tener una resolución sobre el tema en veinticuatro horas pero no hay nada definido. Esperar una semana podria ser lo mas conveniente pero tambien alli aparerecen dudas en materia de procedimientos.   Para la próxima semana está prevista  la asunción de Carlos Rosenkrantz, el quinto miembro del Tribunal.   Que pasa el 25 si la Corte se expide? Llega y vota en un tema de tanta trascendencia? Es necesario su voto para afianzar una mayoría que hoy no está clara? 

   El Gobierno en su laberinto. Ayer Aranguren pasó sofocones pero el resultado final lo consideraron aceptable. Las mismas explicaciones ocho meses atrás y en el marco de una Audiencia Pública hubiesen facilitado mucho mas el camino y evitado la judicialización.  Hoy continúa la vigilia.  De como se interprete "razonable" depende lo que viene.