lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
16/08/2016
     
Desafío

El principal objetivo de Aranguren esta tarde no deberían ser los diputados kirchneristas o massistas. Lo escencial sería poder demostrar con argumentos razonables las causas del tarifazo. Hasta aqui las explicaciones no fueron las mejores.

  El Ministro de Energía puede ser el gran protagonista de la tarde de hoy en Diputados. El FPV de Héctor Recalde se prepararaba para ser muy duro con él pero tiene que resolver antes que va a pasar con Julio de Vido. El ex de Planificación preside la Comisión de Energía pero si hoy está presente sabe que facilitará en grado sumo cualquier estrategia oficialista.  El Frente Renovador ya señaló su camino: Mucho espacio para Graciela Camaño y sus cuestionamientos éticos al Ministro y un pocos menos para las diferencias técnicas que tienen con el tarifazo.

 La diputada irá contra lo que considera una operación poco clara de importación de Gas chileno a cargo de Shell que se realiza con el expreso aval de Aranguren. En las oficinas del Ministerio aseguran tener una explicación  puntual del tema y el propio Aranguren ya djo que "hablan de lo que no saben"

   La izquierda también estará presente desde la calle, pero como corresponde desde ese lugar lo suyo será básicamente testimonial.


    La visita de Aranguren no es un hecho menor para un diritente con escasa formación política pero  hay que decir que es una presencia en Comisión para dara explicaciones, no una interpelación que podría terminar con un pedido de renuncia. Tiene que ir y hacer docencia sobre lo que se está haciendo . Sabe hacerlo?  Técnicamente nadie duda de su capacidad. El tema es que hasta aqui no se pudo trasladar ese conocimiento a lo que corresponde en términos de sociedad. Hace ya mucho le dijo a un intendente del Conurbano que él "aplicaba una planilla Excel". Del otro lado todavía siguen sin entender una frase que dejó tan poco margen de la negociación. Hoy, en la misma línea, Emilio Apud, un ex Secretario indicó que "si las tarifas son caras habrá que dejar de pagar el cable o el celular"

   Por aquí están los riestos de la excursión de Aranguren al Congreso. Si puede explicar en detalle la situación energética, las causas de los subsidios a las petroleras en el sur, los riesgos inminentes y porque se han evitado las Audiencias Públicas habrá ganado para el Gobierno la batalla política mas importante de estos ocho meses.  Si reitera argumentos cómo el de la planilla, pide que dejemos el celular o el cable y desacredita denuncias cómo las de Camaño los costos pueden ser muy altos. Los diputados opositores no están solos. También está mirando la sociedad y la Corte Suprema.