lunes, 21 de agosto de 2017
   
 
05/08/2016
     
Sentido común

Martinez de Giorgi, de módicos antecedentes juridicos y una decisión sobre Hebe Bonafini con muchos reparos desde lo legal y lo político.

   Ricardo Rouvier, consultor politico, dijo esta mañana que todavía no está medido el impacto polítco y social de la orden de detención comunicada ayer por el Juez Federal Martinez de Giorgi contra Hebe Bonafini.  Algunos indicaban que la decisión podía afectar al Gobierno por los históricos antecedentes de la titular de las Madres de Plaza de Mayo en su lucha contra la dictadura. A la inversa, que el hecho solo servía para volver a mostrar la cara mas cuestionada del kirchnerismo.

  Mas allá de esta evaluación hay dos cuestiones que son muy claras:

                                                                                                                              a) Hebe Bonafini, indudablemente, debería haberse presentado ante el Juez y cumplir con sus obligaciones. Escencialmente porque corresponde dar cuenta y explicar  notorios errores políticos suyos en los últimos años. Desde su confusa sociedad comercial con Sergio Schoklender hasta su  adscripción sin beneficio de  inventario con los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

                                                                                                                               b) Mas allá de esta consideración, ella es una bandera histórica de los derechos humanos en el mundo, tiene cerca de  90 años, casi no puede caminar y acaba de ser recibida por el Papa Francisco en Roma que dijo " Con que argumenos voy a decirle que no  a una mujer que le secuestraron dos hijos y una nuera?"

      Estos últimos datos son los que mas pesan. El contexto. Es cierta la primera parte. Pero lo que define es el segundo punto. Y aquí es donde no acierta Marcelo Martinez de Giorgi, dueño de una carrera tribunalicia sin demasiados brillos. El primer error es apresurar el trámite judicial  cuando los propios abogados de la acusada trabajaban pacientemente para persuadirla  que se presentase. Nada impedía que se postergara un tiempo  la indagatoria.  El segundo mal paso es el momento  elegido: jueves a la tarde. Dia  histórico para el  encuentro convocado semanalmente en Plaza de Mayo desde hace cuarenta años.  Solo la torpeza motivó esta decisión?


     El Juez tenía un abanico de posibilidades para manejar la situación de otro modo, con un indispensable manejo político, y no lo hizo:

                  1) Fernando De la Rua fue citado a cinco declaraciones indagatorias y nunca se presento en tiempo y forma. Lejos de celebrar el hecho, correspondía manejarlo como antecedente.

                   2) David Mulford, banquero norteamericano, fue convocado tres veces por la Justiicia por el Megacanje en tiempo de Cavallo y  jamás cumplió con el requisitoi.

                    3) En tiempos de Duhalde presidente el Juez Marquevich dispuso la detención  de Ernestina Herrera de Noble. Sometido a Jury de Enjuiciamiento por errores procesales cometidos en el hecho,  el principal cargo en su contra fue la edad de la procesada. El fiscal del caso fue Jorge Yoma que ayer recordó que en ese momento la propietaria de Clarín  tenía incluso menos años que Bonafini hoy.

              Hay otros  dos detalles que tampoco lo ayudan, y muestran su autoencierro en  una mirada solo legalista y sin las impostergables consideraciones políticas

         --- Bonafini no designó abogado defensor en este caso pero la posición de los Abogados de las Madres fue totalmente ajustada a derecho "Le hemos aconsejado que se presente y declare"  Nunca se opusieron a las medidas procesales de Martinez de Giorgi. 

         --- Pablo Tonelli, diputado del PRO, dijo por su parte: "Corresponde que se presente, es el principio de igualdad ante la ley, pero voy a decir una cosa: me parece un disparate la convocatoria del juez. Cita a cuarenta personas y entre ellas a Hebe Bonafini. Nada se va a aclarar con tanta gente en el medio. No me parece una buena decisión"

     Confirmando que mira solo la parte de un todo,  Martinez de Giorgi dijo esta mañana "Cite a la constructora, no a la defensora de los Derechos Humanos"  El punto de vista puede ser respetable  pero hasta aqui los resultados conseguidos han sido magros. Hebe Bonafini  anunció en tanto que esta tarde viaja a Mar del Plata.