lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
28/07/2016
     
Ganancias

El Gobernador de Santa Fe y el Presidente de la UCR tienen diferencias varias sobre la relación con Macri y reforma de la Constitución pero una coincidencia de peso: Que el Poder Judicial empiece a pagar Ganancias. Estrategias conjuntas y apoyo de algunos jueces de la Corte.

 El vinculo de ambos no atraviesa el mejor momento. Lifschitz quiere avanzar en la reforma de la Carta Organica de la Provincia con el apoyo de su partido y de la UCR provincial y Corral considera que no es el momento "No estamos en contra. Pero preguntamos si tiene que ser ahora,  cuando las necesidades de la sociedad pasan por otro lado" Sobre las diferencias del Gobernador con Nación Corral señalo que "son temas que deben resolverse de manera institucional"

   En realidad lo que hay es una notoria tensión en la convivencia de radicales y socialistas tras la  integración de la UCR nacional a la conducción de  Cambiemos, decisión nunca compartida por el partido de Lifschitz. Y en el frágil vinculo tambien sobrevuelan fantasmas del futuro: Posible ruptura radical  y acuerdo con el PRO santafesino que casi lleva a Del Sel a la Gobernación.

   En el marco de estas diferencias hay un tema que los unifica y es impulsar el Pago de Ganancias en el Poder Judicial. El reclamo tiene consenso social y data de hace muchos años. Hasta hace poco,  el ahora retirado Carlos Fayt era el principal sostén de la negativa a partir de la teoria de la Intangibilidad del salario de los Magistrados: " No nos oponemos, pero si tenemos que pagar el tributo que se nos aumente el sueldo de manera proporcional"  Ante tal posición y el posible rechazo de la Corte a una eventual sanción del Congreso el proyecto nunca avanzó. Hoy la situación es otra. Fayt no está y uno de los nuevos integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, ya dijo en el Senado que correspondía pagar el impuesto como el resto de los ciudadanos.  El avance político de radicales y socialistas es explícito en esta materia. Corral dijo "Ya no hay mas excusas" y Lifschtiz indicó que había que avanzar de manera perentoria.

  Que el tema tome impulso en Santa Fe no es casualidad. En la provincia los sueldos de los magistrados son notoriamente superiores al promedio de Nación y el no pago del tributo hace mas notoria la situación de privilegio.

   Mas allá de lo señalado por el Presidente de la UCR,  todavía no se conoce la posición del Ejecutivo sobre el tema.Sin embargo, nada indica que haya resistencia u oposición. Si prospera podría conseguir otro triunfo parlamentario en un Congreso donde nunca tiene mayoría.  Para radicales y socialistas en tanto significaría un punto de encuentro importante en un momento donde las diferencias de convivencia aparecen muy a menudo,