martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
26/07/2016
     
Precisiones

Pablo Tonelli dice que se posterga unos dias el proyecto para recortar funciones a Gils Carbó. Diálogo con la oposición. Desmentida sobre la Justicia Laboral.Silencio sobre traspaso de datos de la Anses a la Jefatura de Gabinete.

   El diputado de Cambiemos señaló esta mañana que no avanzará con tanta rapidez la norma por la cual pretenden acelerar la renuncia de la Procuradora General de la Nación a partir de un severo recorte de sus atribuciones. La idea no es nueva. Desde principios de año, ante la lógica negativa de la funcionaria a renunciar -su designación reviste las mismas características de un Juez de la Nación - el Ejecutivo tiene en vista una ley al respecto y el propio Garavano se lo comunicó a Gils Carbó.  En Gobierno imaginan incluso un posible paso al costado de la Procuradora ante la reducción de su rol,  pero nada ha indicado ella al respecto todavía. 

  La prudencia del oficialismo es hija de la realidad. Mas allá de su interés en desplazarla  y  los señalamientos del propio Presidente a Justicia Legítima,  Cambiemos no tiene mayoría propia en ninguna de las dos Cámaras. Sobre el tema Tonelli indicó que las conversaciones con Sergio Massa y Diego Bossio todavía no han avanzado lo suficiente y por eso no quieren apresurarse. Otro dato que aportó es que también ya han hablado con Pichetto. El punto es central puesto que mas allá del acuerdo en Diputados, si no se cierra con el FPV en Senadores, el proyecto termina no nato.  Por el momento se desconoce la posición del Jefe de Bloque. Hasta aqui, por ejemplo, apoyó la negociación del Gobierno con los holdouts pero acompañó el voto de la Ley contra Despidos que el Ejecutivo tuvo que vetar.

   El otro aporte de Tonelli fue el referido a la Justicia Laboral. El presidente dijo el domingo que "habría que ver algunas cosas de ese fuero, pareciera que la Justicia está siempre inclinada para el mismo lado". Algunos interpretaron el punto cómo una luz roja para el sector y por eso Héctor Recalde, veterano  laboralista, salió a alertar sobre una posible supresión o achicamiento. El diputado de Cambiemos fue contundente: " De ninguna manera. cómo vamos a abolir la Justicia Laboral?.  Si se trabaja es para un posible traslado, cómo corresponde, al ámbito de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires."

   En torno al traslado de información de la Anses a la Jefatura de Gabinete dijo "no conozco el tema". En el punto el Gobierno quedó desguarnecido. En una mañana de duras críticas por la decisión (Desde Graciela Camaño a Daniel Filmus pasando por Victoria Donda, Alicia Ciciliani, Mirta Tundis o Sergio Berenstein) nadie desde el Gobierno supo explicar o defender la idea de la mejor manera posible.