lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
21/07/2016
     
Bielsa no?

La información oficial indica que Miguel Angel Russo es el gran candidato a dirigir la Selección. Ayer Marcelo Bielsa parecía número puesto. Historia politica y personal de una alternativa fracasada.

   El miércoles a la tarde un periodista de La Nación señaló  que Marcelo Bielsa estaba predispuesto a hablar con quién estuviera a cargo de AFA por un eventual regreso cómo técnico de la Selección. Mas aún, dijo que por su parte "no habría condicionamientos económicos de ningun tipo".  La puerta parecía mas que entreabierta y se indicaba que Juan Sebastian Verón,  ex dirigido suyo y muy entusiasmado con el eventual retorno, iba a acelerar los contactos en los dias venideros. En el medio,  el "Vasco" Olarticoechea decía que había que "darle las llaves de Ezeiza"  y se recordaban su largas charlas en Córdoba con el flamante Interventor.

   A la noche el intento parecía caído y hoy se informó a través de la agencia oficial Télam que el próximo lunes o martes Armando Pérez se reunirá con otro gran candidato: Miguel Angel Russo. 

   Hay dos versiones sobre el enfriamiento de la alternativa del rosarino. La primera  que el propio Bielsa manifestó dudas por el caos organizativo actual de AFA y por cuestiones políticas muy concretas.  En lo personal el técnico nunca tuvo manifestaciones partidistas expresas en nuestro pais pero sus dos hermanos -Rafael y María Eugenia- ocuparon lugares de peso en Gobiernos peronistas. El primero cómo canciller de Kirchner y la segunda cómo Vice Gobernadora de Jorge Obeid en Santa Fe.  Respecto a Bielsa, si bien acá siempre se mantuvo equidistante de cualquier partidismo, en Chile fue mas expresivo. Todavía se recuerda su respaldo público a Michel Bachelet y la notoria distancia con el presidente Sebastián Piñera.

   Fue esta visible lejanía política con Macri lo que hizo que Bielsa dejara de ser el gran candidato? Hay un archivo que lo desmiente. Fue nombrado en tiempos de Menem presidente y siguió en su cargo con De la Rua, Rodriguez Saa, Duhalde y Kirchner y nunca hubo algún atisbo de renuncia por motivos políticos. Que puede tener razonables diferencias con el actual Presidente? También es posible.

   La otra mirada, también complicada de  ser reconocida, es que Bielsa dejó de ser prioritario  para el Gobierno y AFA por algunos de los antecedentes ya contados. El antecedente Piñera, amigo personal de Macri, no es menor en algunos memoriosos de Cambiemos: cuando la Selección de Chile regresó después de un gran mundial en Sudafrica, el Presidente esperó a todo el plantel para la bienvenida oficial y el técnico, explícitamente, le negó el saludo. Estos detalles, junto a sus ruidosos finales de ciclo en Francia e Italia habrían decidido la búsqueda de un perfil con mas vocación dialoguista.

  Desistimiento personal o veto? Difícil saberlo hoy, pero está claro que el Presidente no es para nada ajeno al desenlace. Como dirigente tuvo en el fútbol las mejores notas y esta claro que es el tema donde se maneja mas cómodo. Ayer, en la celebración del Día del Amigo, dos de sus laderos eran el Colorado Mac Allister y Fernando Niembro, de histórica mala relación con Bielsa.   La designación de Russo tampoco puede resultarle una sorpresa. Fue el técnico elegido por su sucesor, Pedro Pompilio, para ganar en el 2007 la última Copa Libertadores del Club.

   Russo tiene dos años menos que Bielsa pero hace mas tiempo que está en un segundo plano.  Rosario Central y Velez  fueron sus últimos clubes. Ascendió  con el primero y tuvo una campaña pobre con el segundo, con quién también había ganado un titulo antes de llegar a Boca. Sus rasgos personales son el equilibrio y el diálogo, aspectos no menores para el vínculo con los dirigentes. Pero también es cierto que en las preferencias de la gente esta muy lejos del rosarino o el Cholo Simeone. Si los resultados acompañan, como siempre, todos serán amigos del campeon. Si pasa lo contrario, se lo cuestionará primero a él y luego a los responsables de su llegada. Por eso algunos alertaron sobre los riesgos de tanto involucramiento .