miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
28/06/2016
     
Heredero

La semana pasada Hugo Moyano avanzó otro paso en la definición de su posible sucesor. Señaló que era apresurado impulsar a su hijo Pablo y consolidó las aspiraciones de Juan Carlos Schmidt que hace mucho trabaja para este objetivo.

  
    El tiular del Gremio de Dragado y Balizamiento  acompaña al Jefe de los Camioneros desde los 90, cuando rompieron con Rodolfo Daer por su proximidad con Menem, y sigueron juntos hasta acá.  Hace un tiempo fue designado al frente de la poderosa Confederación de Gremios del Transporte y para muchos significó una clara señal de respaldo en su favor. Pablo Moyano  siempre se consideró con derechos para suceder a su padre pero  desde el vamos aparecieron dos inconvenientes de peso: 

                                                                                                                             a) El consenso entre los demás sindicatos  iba a ser muy escaso si el elegido era el hijo del Jefe.

                                                                                                                              b) Por trayectoria y peso cómo dirigente resultaba muy complejo desplazar a Schmidt.

   Este paso interno en la CGT Azopardo no indica que ya esté todo resuelto. Héctor Daer, de Sanidad y diputado massista, es el candidato de Antonio Calo y tiene un respaldo considerable. Barrionuevo y Omar Viviani también pretenden aportar nombres propios. El próximo mes de agosto habrá que contar la cantidad de delegados de cada uno de los aspirantes a la sucesión del presidente de Independiente, pero todo indica que el moyanismo sigue teniendo una mayoría clara en materia de control del movimiento obrero y no debería haber sorpresas para ratificar su continuidad.

  Schmidt es nacido en Rosario, donde comenzó su actividad gremial en el Ministerio de Obras Públicas hasa que pudo participar de la fundación de su Sindicato de Dragado y Balizamiento. En 2011, antes del rompimiento de Moyano con Cristina Fernández de Kirchner, estuvo a punto de ser diputado nacional del FPV.  Agustín Rossi lo había sumado a la lista de Diputados Nacionales pero luego la Presidenta armó otra nómina y quedó desplazado.

 Respecto a la coyuntura y el tipo de relación que habrá que esperar con el Gobierno si se convierte en titular de la CGT, tiene en claro que hay un tema principal : "La inflación define todo.  El crecimiento del precio de los alimentos  y el aumento del costo de vida es intolerable para los trabajadores. Si esto se frena bienvenido sea, caso contrario vamos a nuevos escenarios de confrontación"

  Respecto al endeudamiento no es critico "No me asusta. Se sabía que era la opción tanto de Scioli cómo de Macri. Si quiero que sea para Obra pública y no para endeudamiento y no estoy tan seguro que así ocurra". Hablando sobre la posición de la CGT el año pasado, cuando compartió homenaje a Perón con Macri pocos dias antes de la elección, se muestra mas lejano que otros al actual presidente y cuenta que votó en blanco en la segunda vuelta. En cuanto a futuras inversiones que dinamicen la producción  tampoco es demasiado optimista: "Me parece que el Gobierno confió demasiado  y hasta aqui no se ven los resultados. No se que pasará en el famoso segundo semestre"

  Juan Carlos Schmidt ,  con considerable consenso entre sus pares y una formación sindical y política por arriba del nivel medio, a las puertas de ser el futuro Secretario General de la CGT.