lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
27/06/2016
     
La oferta

El preocupante paro petrolero que empezó hoy en la Patagonia tuvo esta vez como contraparte una respuesta rápida del Gobierno. Ingresó Triaca en el conflicto anunciando un aumento del 30 % en tres veces y $15.000 cómo monto fijo por única vez. Respuesta pendiente.

 La medida de fuerza tiene hoy un acatamiento del 100 % en la Patagonia. El paro es por 48 hs. y su prolongación puede tener consecuencias problemáticas para el normal suministro de gas, nafta y gasoil para el resto del país.  Por eso el Ministerio de Trabajo actuó con celeridad e intervino por decreto en la discutida paritaria del sector. Todavía no se conoce ninguna respuesta ante la decisión del Gobierno,  pero podría haber alguna definición en las próximas horas.

  Los gremios pedian hasta aquí un aumento del 40% y los sectores empresarios no ofrecían mas del 25. La diferencia de 15 puntos era  muy amplia y por eso las negociaciones terminaron en el llamado  a una medida de fuerza.  La propuesta del Ejecutivo transita el camino del medio. El incremento es bastante menor a lo solicitado por los sindicatos pero la suma fija ofertada es mucho mas considerable que en otros sectores.

  En lo político el Gobierno no estaba cómodo con la convocatoria a la medida de fuerza por dos aspectos:  

                                                                                                                                                                                                a) Su masividad y acatamiento

                                                                                                                                                                                                 b) La presencia de Guillermo Pereyra en el manejo del conflicto.

   Este veterano de la dirigencia petrolera es reconocido por todos cómo un gran dialoguista y no resulta una buena señal que haya elegido esta vez el camino de la confrontación. No es un hombre del peronismo ni de la izquierda combativa sino que pertenece al Movimiento Popular Neuquino - perdió  el año pasado la interna por la Gobernación -  y hoy es Senador Nacional. Desde su banca incluso acompaño la mayoría de los votos de Cambiemos. En este marco la prosecución del conflicto era siempre un problema y por eso ayer, en medio del partido con Chile, se conoció el decreto del Ejecutivo. 

   Entre hoy y mañana los huelguistas deben comunicar si levantan o no la medida de fuerza. Lo que se indica desde allegados a los gremios es que lo resuelto por Trabajo merece una evaluación cuidadosa. No gusta el decreto reemplazando la negociación paritaria, pero no habría mayor disconformidad con el aumento real que se consigue a través del 30 % mas la suma fija ofrecida.