lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
07/06/2016
     
Corto Plazo

Rodolfo Santángelo dice que solo hay recursos hasta el 2019 para solventar la reforma previsional y Pablo Tonelli acepta que podría haber cambios en el futuro si aumentan los problemas de financiamiento. Dudas socialistas.

   El sanjuanino José Luis Gioja dice que la ley previsional que se discute en el Congreso es un proyecto - tren  "decir ómnibus le queda chico". En verdad son casi 100 hojas de texto donde aparece la reforma jubilatoria, el blanqueo, la moratoria y la devolución de parte de la coparticipación adeuda a las provincias. Sin embargo, todo indica hoy que será una norma de corta duración.

   Santángelo explica que solo hay fondos por un par de años para solventar este aumento y que el Gobierno tiene este tiempo  ("el plazo es razonable") para encontrar una solución mas de fondo. El oficialista Tonelli no lo desmiente: "Mas allá de si hay recursos o no y si esto es sustentable aquí hay que cumplir con la ley y así se va ha hacer. Si dentro de un tiempo es inviable veremos cuáles son las modificaciones necesarias."

  La socialista Alicia Ciciliani no tiene coincidencias económicas con Santángelo o el PRO pero dice "No hay que ser economista para darse cuenta que algo no cierra. El gobierno elimina ingresos -"suprime o baja retenciones y ahora quiere derogar el impuesto a los bienes personales-" pero por otro lado incrementa el gasto. No se termina de entender"

 El desfasaje entre ingresos y egresos y el costo de cumplir con los jubilados segun lo exigido por la just icia se cubrirá con deuda, pero está claro que no puede ser un camino permanente y de allí las luces amarillas que se encienden entre amigos y adversarios. 

  El otro dato que parece inmodificable hasta que termine el segundo semestre es la estabilización del dólar en un máximo de  $16 a fin de año. La previsibilidad, indican, podría alentar una ola importadora que complique todavía mas a las PYMES y otros sectores empresarios dedicados a la producción.

   Respecto al proyecto jubilatorio,  un último punto  que podría incrementar el presupuesto un poco mas: La norma beneficia con resarcimientos y mayores ingresos a los tuvieron o tienen demandas contra el Estado y a quienes sufrieron el achatamiento de sus haberes. No dice nada sobre autónomos que cobran la mínima desde siempre y que el último semestre perdieron mucho poder adquisitivo cómo consecuencia de la inflación.  Lo único que tiene este sector es una actualización  semestral que en este caso quedó desactualizada. Por este colectivo reclamarán hoy expertos y opositores buscando también algún tipo de mejora. Si la obtienen, los costos fiscales crecerán un poco mas todavía.