martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
31/05/2016
     
El mejor guiño

Miguel Pichetto de acuerdo con la mejora a los jubilados y el blanqueo. Es cierto que puede haber deserciones en el bloque FPV, pero su aval es la mejor noticia para el Gobierno antes del debate en el Congreso. Los impedimentos morales. Precaución en el FR. Presión de Gobernadores.

   " Por supuesto que estoy de acuerdo con la mejora de los jubilados. Es el mejor camino posible para continuar con una reparación que ya inició el Gobierno anterior. Y también con el blanqueo. Es plata que le ingresa al Estado para obra pública, reservas y atender el tema jubilaciones."  Ni de Cambiemos recibió el Ejecutivo una caricia así.  Carrió nunca estuvo de acuerdo con ningún blanqueo y ahora reclama, de mínima, con excluir a los funcionarios del beneficio.  Los radicales tampoco comulgan demasiado con el procedimiento pero lo señalan en privado y coinciden con el pedido.puntual de la diputada chaqueña. La historia reciente es incómoda para el oficialismo en cuanto a defender el blanqueo. Las declaraciones del propio Macri, Sturzenegger, Prat Gay, Laura Alonso, Ernesto Sanz, Mario Negri, Ricardo Alfonsín y demás  hace solo dos años eran contundentes contra una medida similar que en ese momento impulsaban CFK y Axel Kicillof. 

  Lo de Miguel Pichetto puede ser llamativo pero no es una novedad. En distintos momentos  defendió las privatizaciones con Menem  y  fue jefe de bloque con Duhalde, Kirchner  y CFK convalidando estatizaciones varias.  Cerca suyo explican que  fue en contextos históricos disímiles -es cierto- y que siempre primaron razones de Estado sobre cuestiones circunstanciales . El "teorema de Baglini" explicaba en los 90 que cuando mas lejos está un polít ico del Poder mas crítica y rígida es su  posición política; cuando está mas cerca, en cambio, se vuelve mas flexible y negociador.  Pichetto siempre encara la aprobación o rechazo de algun proyecto desde lo que significa la cercanía del Poder. 

  Su apoyo no significa que la norma ya sea Ley pero es un avance significativo. Con seguridad habrá varios díscolos que no acompañarán a su jefe pero hay otro sector en cambio que votará con él y este grupo es escencial para el objetivo de Pinedo y Michetti en la Cámara Alta.

   En Diputados la cuestión está mas atomizada y el principal problema para el  oficialismo es conformar a Carrió. El número de la Coalición Civica es minímo, pero el costo político de un posible voto dividido en Cambiemos con solo seis meses en el Gobierno sería muy alto. Si ese tema se salda -Daniel Lipovetsky, PRO, hoy no quiso adelantar ninguna respuesta- la negociación con el FPV y el FR será mas sencilla.

   Para la oposición la situación no es sencilla. Es verdad que hay muchos cuestionamientos al blanqueo, pero casi todos consideran cómo un costo superior el trabar la búsqueda de una solución para los jubilados largamente postergada.  Seguramente habrá muchos objeciones en particular al proyecto -que es muy extenso y comprendería el aumento, el blanqueo y la devolución del 15 % de la Coparticipación a las provincias- pero no habría demasiado margen para oponerse a la aprobación en general.

   El rol de los Gobernadores, prioritariamente del FPV,  tampoco será  menor. Razonablemente les importa la devolución de lo adeudado por el Estado Nacional y de manera comprensible le pedirán a sus diputados que respalden la medida. La decisión condicionará también a Héctor Recalde si pretende encabezar un voto negativo que hasta ahora no fue explicitado por nadie. Las mayores objeciones no fueron políticas sino éticas. De manera singular dijeron que el blanqueo era "inmoral" dos economistas de origen absolutamente diferenciado: José Luis Esper  y Claudio Lozano. Nunca han estado de acuerdo con nada pero ambos cuestionaron este mecanismo por el cual, indican, solo se termina premiando a evasores y responsables de fuga de capitales.  Razones válidas, pero también es verdad que casi todos los gobiernos sucumben a necesidades mas prosaicas y urgentes y postergan las consideraciones éticas del caso.

   No parece demasiado complejo para el Gobierno el trámite legislativo. Si el paquete se aprueba habrá logrado otra vez un triunfo importante en territorio adverso y poner en marcha - aumento a jubilados- la primera medida con contenido social luego de seis meses de inflación, tarifazos y recesión.