lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
26/05/2016
     
¿Quién cede?

Hay sesenta proyectos en el Congreso que apuntan a derogar o mitigar el tarifazo de gas y una decena de recursos de amparo solicitando lo mismo. El Gobierno dice que la negociación ya termino pero radicales y peronistas quieren llevar al Ministro al Senado. La eonomía o la política.

 Todavía parece un diálogo de sordos. Economistas cercanos al Gobierno y representantes del oficialismo dicen  "es lo que hay que hacer, doce  años de atraso tarifario implican medidas de este tipo." 

 Del otro lado, la oposición es variada y frontal. Están los Gobernadores, legisladores propios y ajenos, cámaras de comercio de las provincias patagónicas, clubes barriales, teatros independientes  y la propia justicia convalidando con sus fallos la suspensión de las medida.   El dato mas complicado en términos políticos alumbró ayer cuando senadores radicales manifestaron estar tan lejos de apoyar la decisión cómo los propios representantes del FPV o el massismo.

 Hay casi sesenta proyectos en el Congreso que se refieren al incremento tarifario. El mas duro es el de Margarita Stolbizer y Victoria Donda que plantea lisa y llanamente la derogación del decreto que alumbró los aumentos. Los demás son parciales. Algunos piden eximición para universidades, otros para clubes deportivos y asociaciones culturales y varios reclaman exenciones de diferente tipo para distintas provincias.

 La globalidad de la queja no es una novedad. Dirigentes de Pensar en Bariloche fueron los primeros en reclamar amparos judiciales y Freddy Martinez (Senador UCR Santa Cruz) también estuvo en su provincia  a la cabeza de los pedidos a la Justicia. La rionegrina Magdalena Odarda, Senadora por la CC-ARI  calificó por su parte de "brutales" los aumentos recibidos por ciudadanos de su provincia.

  Hasta aquí  hubo una sola reunión del Ministro de Energía con los Gobernadores y allí la salida fue ofrecer una rebaja del 1000 al 400% para la tarifa residencial pero ninguna quita para comercios e industrias, solo posibilidad de refinanciación. En estos casos el aumento es del 1500 % y la propuesta fue rechazada por Das Neves (Chubut) y Weretelink (Rio Negro) los dos mandatarios que se pusieron a al cabeza de los reclamos.  

   El dato nuevo es el posible apoyo de los senadores radicales a una eventual convocatoria de Aranguren a la Cámara alta: "Si no hay una respuesta rápida, tendremos que acompañar". Federico Pinedo, conocedor del tema y en notoria minoría frente al FPV, no confirmó ninguna presencia del MInistro pero dijo que el Gobierno esta "siempre dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias". Sabe que  frenar la citación, por una cuestión numérica, puede resultar imposible.

  En el marco judicial el Ejecutivo anticipó que "apelará todos los recursos de amparo ante tribunales superiores" en un disputa que tampoco aparece cómo sencilla. En escencia, el eje de la cuestión  es el siguiente: Si el Gobierno cede ante tantos reclamos provinciales y parlamentarios puede ser visto por empresarios y sectores del mercado cómo un gesto de debilidad. Si en cambio se endurece,  los problemas serán de tipo político y la novedad es que enfrente no estará solo el FPV  sino dirigentes cercanos cómo Stolbizer  y varios radicales disgustados por la decisión y la falta de espacio a sus quejas  y reclamos.