domingo, 17 de noviembre de 2019
   
 
21/04/2016
     
La primera

María Laura Leguizamón, la primera en pedir que CFK sea candidata el año que viene. La opción por Buenos Aires o Santa Cruz. Diputada o Senadora? Camino previsible a partir de todo lo sucedido desde el acto en Comodoro Py.

 La Senadora por Buenos Aires no es una operadora clave del kirchnerismo pero siempre ha tenido una relación cercana con la ex Presidenta. Su vínculo con los medios tampoco es muy intensa. Sin embargo ayer llamó la atención dicendo "que le gustaría" que CFK fuese candidata el año que viene.

 No dijo mas. Las alternativas son varias. Puede ser candidata a la Cámara Alta o Diputada. Tampoco esta definido hoy si lo es en la provincia de Buenos Aires o en Santa Cruz. La primera opción es la de mayor envergadura. Si este es el camino elegido, precisamente Leguizamón podría ser la primera afectada porque termina su mandato el año que viene. Buenos Aires es decisiva siempre. Para ganar y para perder. Y es  incomparable el reflejo político de una victoria en un distrito u otro.

 En ese sentido, el encuentro de esta semana con los intendentes gobernados por María Eugenia Vidal fue toda una señal.  Si es candidata a Senadora comenzará  a gestarse una pelea crucial contra Sergio Massa, responsable de la primera derrota kirchnerista en el 2013. Y ese escenario es el menos cómodo para  Cambiemos. Quién defendería al oficialismo? Elisa Carrió (viviendo ya en Capilla del Señor), Jorge Macri o a la natural de Laprida Gabriela Michetti?

Que CFK se anotará en la carrera del año que viene está prácticamente resuelto y decidido, pero definir el casillero es mas aventurado por dos cuestiones:

            a) Senadora o Diputada:  La Cámara Alta tiene mas brillo. Pero también es verdad que llegaría a un bloque donde los Gobernadores tienen mucho peso y  la mayoría quiere con el Gobierno un vínculo menos confrontativo que el planteado por ella. Es además un espacio muy heterogéneo y reacio a conducciones personalistas.  Diputados sería otra cosa. Luego de la escisión de Bossio y Urtubey hay pataleos ocasionales pero mas voluntad de unidad y mayoría kirchnerista.

            b) Buenos Aires o Santa Cruz. No está definido pero la primera opción parece mucho mas natural. Es cierto que la disputa frente a Massa y Cambiemos puede ser mas brava en términos electorales, pero el impacto político es rotundamente otro. Y una segunda cuestión: Es cierto que los Kirchner ganan en Santa Cruz desde el 91, pero hay hoy alguna garantía de victoria en medio de una formidable crisis política y social y con Lázaro Báez y Ricardo Jaime presos?