lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
13/04/2016
     
¿Que Regreso?

Concentración masiva en Tribunales. Alejamiento del PJ? La situación social y económica cómo eje de la convocatoria. Buenas o malas noticias para el Presidente despues del discurso? Prescindencia de varios dentro del peronismo.

 

    Desde siempre, "ganar la calle" es un objetivo prioritario dentro de cualquier movilización peronista. Hoy a la mañana no fue la excepción

     En tiempo de redes sociales e imágenes  por snapchat que son compartidas al instante por diez millones de seguidores, cien mil o mas kirchneristas vivando a su Jefa bajo la lluvia puede no signficar tanto cómo en el siglo anterior, pero tampoco corresponde minimizar o negar su importancia y tamaño.

     El primer mensaje fue para el frente interno.  CFK sabe que gran parte del peronismo -salvo La Cámpora y algunos cuadros cristinistas- imagina al kirchnerismo mas cómo parte del pasado que de lo que viene. Por eso habla del Frente Civico. Y retoma sin hacerla explícita la transversalidad imaginada por ella y Néstor Kirchner allá por el 2005. Esta idea plantea que la convivencia de sectores populares y conservadores  dentro del  PJ y la UCR ya es  inviable y lo que viene son dos grandes alianzas: centroderecha y centroizquierda. 

   La idea no es abstracta. Mencionan nombres y dicen, por ejemplo, que es mucho mas sencillo imaginarlo a Juan Manuel Urtubey compartiendo espacio con Macri que con ellos. Desde el radicalismo también Leopoldo Moreau ha explicado ideas similares. En el esbozo de lo que viene también aparecen los ejemplos de construcciones parecidas en Chile y Brasil.

   La propuesta de la ex presidenta es revulsiva dentro del PJ. Hasta aqui el camino que intentaban la mayoría de Gobernadores, Intendentes, diputados y Senadores era que el kirchnerismo se convirtiera sin demasiado ruido en parte del pasado.  Cuatro meses de silencio desde el Calafate habilitaban esa estrategia. Cristina por arriba cambia todo. 

   Su estrategia no es nueva. Cuando le preguntaron por Scioli, Gioja o Capitanich para encabezar el  partido ya hizo decir que esa no era  su pelea. El proyecto es otro. Ser la cabeza de un Frente Civico. La opción para el PJ es complicada  Pretendían alejarse de la ex presidenta buscando una conducción mas horizontal y ahora  es: O dentro de ese espacio  y bajo su conducción o romper   apostando a las estructuras más clásicas del peronismo. 

   Para el macrismo y Cambiemos este último dato  es el mejor a tener en cuenta. La alternativa de una división del peronismo es a partir de esta mañana una posibilidad mas cierta. Falta mucho para todo, pero siempre parecerá muy difícil que sigan conviviendo juntos peronistas históricos con hipercristinistas. Mas allá del detalle, en el lado del debe, aparecen cuestiones  que han sido claves para el tamaño de la movilización de esta mañana: En cuatro meses de Gobierno cuesta recordar algún gesto, alguna decisión, a celebrar por sectores populares. Por el contrario, de la mano del ajuste y los despidos ha ido creciendo un clima de preocupación y enojo que también construyó el acto de esta mañana en Retiro.