lunes, 21 de agosto de 2017
   
 
04/04/2016
     
Panama Papers

La oposición avanza sobre el Gobierno en un tema inesperado: Transparencia. Hasta aquí la agenda se centraba básicamente en inflación y despidos

 
  ---- Graciela Camaño y el resto del Frente Renovador le pidieron a Macri que aclare todas las dudas en Cadena Nacional.

  ---- Fernando Sanchez, diputado de la Coalición Civica y primer soldado de Elisa Carrió dijo que el tema de las Sociedades en el exterior "Si alquien opera en paraísos fiscales debe explicar hasta que no queden dudas"

  ---- Margarita Stolbizer le  dice a Laura Alonso, tiular de la Oficina Anticorrupción, que deje de trabajar cómo defensora del Presidente y cumpla con su rol.

  ---- Manuel Garrido, ex diputado UCR le solicitó en el mismo sentido que no actúe cómo "portavoz" del Ejecutivo.

 ---- Alicia López, ex titular de la UIF indicó dos puntos: "Habría que seguir investigando y Macri debería haber declarado la cuenta"

 ---- Leopoldo Moreau señaló  que "corresponde también observar el rol Nestor Grindetti, también titular de otra sociedad y siempre cercano al Presidente" El actual intendente de Lanús trabajó con Macri en el sector privado y fue su Secretario de Hacienda en la ciudad durante ocho años.

 ---- Santiago Fioritti y Walter Curia le reclamaron al vocero presidencial Iván Pavlovsky una rápida convocatoria a conferencia de prensa para las aclaraciones necesarias. 

  ---- Alcira Argumedo, diputada referenciada en Pino Solanas, también cargó sobre Laura Alonso "Tenemos en la Oficina Anticorrupción a alguien que se encarga de proteger los secretos de Chevron e YPF y ahora defiende las cuentas offshore de Panamá"

   ---- Ricardo Nissen, ex Inspector General de Justicia, fue tal el vez el mas duro: "Nadie que tenga en su poder una propiedad offshore tiene buenos propósitos.  Sirven para ocultar, para traer plata del exterior , para defraudar a los herederos o a los acreedores laborales".

   La respuesta del Gobierno hasta aquí ha sido mas que módica. Apenas Pablo Tonelli indicando que es muy común que lo grupos empresarios tengan sociedades en el extranjero y con una mirada distinta a otros observadores. Según él no es llamativo que un Director de Sociedad no tenga acciones ni perciba  un salario, cuestiones por las que se  debería haber declarado la Sociedad panameña. Para otros, en cambio, el detalle es de lo mas llamativo.

   Las aclaraciones de Gabriela Michetti  tampoco fueron muy contundentes: "Macri me dijo que no declaró la sociedad porque no tenia dinero declarado en ella"

   La saga de los papeles de Panama tiene por lo menos dos temas pendientes que determinan que nada este cerrado:

          
             a) Aparición de nuevos datos comprometedores para el kirchnerismo o el propio oficialismo. Nadie descarta esta posibilidad en virtud de la magnitud de la info procesada

              b) Mas allá de lo conocido sobre el Presidente, Grindetti, Daniel Muñoz y Cristóbal López ¿Cuanto hay sobre otros grupos empresarios?
 Hay material que comprometa a empresas periodísticas? Se podrá acceder a esos datos? Wikileaks, recordamos, comenzó siendo una información muy compartimentada que luego se conoció de manera masiva.

    A  la tarde del lunes todavía no hay indicios de responder a los reclamos del massismo y otros sobre mas detalles aclaratorios por parte del Gobierno. Es comprensible la incomodidad oficial, pero demorar  demasiado no parecería ser la mejor estrategia. Parte del problema es que la cuestión Panamá llega en dias sobrecargados: Inflación, despidos, informe de la UCA, paro docente y el anuncio de una pronta movilización gremial masiva. Lo mejor fue la aprobación masiva del Congreso al acuerdo con los holdouts pero todo resultó mas efímero de lo imaginado. Y un agregado: Según Sergio Berenstein la cuestión de las cuentas offshore repercute  especialmente en sectore medios para quienes la transparencia siempre fue muy importante y distintiva de conductas del kirchnerismo.