miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
22/03/2016
     
¿Madurez?

La semana que viene el oficialismo tendrá su primera y trascendente victoria en el Senado aprobando el acuerdo con los holdouts. Porqué logra Macri lo que no pudieron Alfonsín o De la Rúa? Mayor madurez o mas dependencia del Estado nacional?

 
       No se discute hoy el resultado de la sesión del Senado del próximo miércoles 30 donde se aprobará el acuerdo con los holdouts. Solo se debate cuan amplio será el reultado en favor de Cambiemos. Los prudentes hablan de 42-43 votos y los mas optimistas asegurán que estarán cerca de los 50. De cualquier modo será una logro  muy grande a partir de las debilidades propias largamente consignadas: Apenas 4 o 5 Senadores propios y solo 20 en conjunto con sus aliados del radicalismo. Frente a los 41 del FPV siempre parecía una lucha muy desigual.

     Que pasó en los últimos quince dias para que la situación diera esta  vuelta de campana? Nadie tiene en claro los motivos reales. Solo algunas presunciones. Sergio Berensztein, politólogo, dice que es un proceso demasiado nuevo y en formación. Carla Carrizo, diputada radical, indicó que tampoco tiene muy en claro porque Macri consigue en su primera ley apoyos que nunca obtuvieron Alfonsín o De la Rua desde el 83 a esta parte. José Luis Machinea avanza en una teoría con dos explicaciones:

                                                                     a) Seguramente hay una mayor dosis de madurez ahora que hace 20 o 30 años. Las provincias comprenden que si el Estado nacional tienen problemas, la situación se traslada a ellas automáticamente.

                                                                      b) El acuerdo que busca el Gobierno nacional les permitirá también endeudarse a los Gobernadores y ese es un dato principal. Todos en mayor o menor medida necesitan oxígeno financiero y recursos para obra pública.

        El ex Ministro de Economía aclaró que no es un especialista en Ciencia Política pero sus argumentos no están lejos de la respuesta mas acertada.  También es cierto que el peronismo no tiene hoy ninguna conducción clara y el punto facilita las negociaciones individuales del Gobierno con cada uno de los mandatarios.  Berensztein es prudente a la hora de responder si este fenómeno que empieza el miércoles venidero se podrá repetir de manera idéntica en el futuro: " El año que viene hay elecciones y no creo que resulte tan sencillo. Me parece que las diferencias aparecerán con mas fuerza". Es razonable. Caso contrario parecería como bastante sencillo el avance del macri-peronismo en muchas de las provincias gobernadas por el FPV.

     Si se coincide con Machinea en una mayor madurez de la dirigencia también corresponde decir que estos años solidificaron todavía mas el poder económico de la Nación sobre las provincias y entonces está claro que ahora resulta mucho mas sencillo condicionar el diálogo con los Gobernadores. La dependencia es mayor a partir de menos ingresos por coparticipación y mas obligaciones en materia de salud y escuelas y la situación no pasa desapercibida por Nación a la hora de distribuir recursos y paliar necesidades.

   Hoy se anunciaron nuevos despidos en la Biblioteca Nacional y la CGT prepara su unificación y posible movilización para los primeros dias de abril. La inflación todavía no se nota que esté a la baja y el Presidente reconoce que hay dias que se siente "agobiado". La economía hasta aqui no ayuda, pero de la mano de la politica se viene un logro clave para el Gobierno y el principio de la destrucción de una constante en los ultimos treinta años: La máquina de impedir que resultó  ser siempre el bloque de Senadores del FPV dejo de ser un muro infranqueable.