miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
21/03/2016
     
Necesidades

Tiene razón Macri cuando reivindica el acompañamiento del peronismo a su Gobierno. Privilegiando cuestiones económicas y la gestión por sobre lo político es contundente el respaldo de los gobernadores al acuerdo. La sorpresa de Entre Rios.

   
    Habrá que ver si este alineamiento es para siempre o mientras duren los recursos. También que pasará el año que viene con las elecciones, pero el presente marca un derretimiento de lealtades mucho mas pronto de lo imaginado en el perokirchnerismo. El pasado fin de semana Pinedo  tuvo su sábado de Gloria para la estrategia de Cambiemos en el Senado. Ya el viernes Santiago del Estero y Misiones anunciaron que todos sus representantes, seis en total, votarían el acuerdo con los holdouts y el conteo de los votos favorables dejó al oficialismo al filo de los 37 necesarios para la media sanción de la Cámara Alta. Al día siguiente el Gobernador de Entre Rios anunció  que los dos Senadores del FPV iban a acompañar la iniciativa del Gobierno y el dato fue decisivo por este detalle:  Pedro Guastavino es un kirchnerista histórico, compañero de militancia de Kirchner y Kunkel en  los 60 en la Plata y  Sigrid Kunnat respondió siempre a Sergio Urribarri, tal vez el mas cristinista de los gobernadores.

  
   Por supuesto que puede haber sorpresas y hasta aparecer alguna rebeldía entre los Senadores al momento de votar el próximo 30, pero todo indica que el oficialismo llegará a ese momento con una comodidad inesperada hasta hace muy poco tiempo. Cálculos prudentes hablaban de 42 votos favorables y los mas optimistas consideran que ese número puede seguir creciendo.

   Imaginar estas situación hace poco tiempo era como demasiado aventurada. La primera explicación para un cambio tan radical puede ser la que dio ayer el propio Presidente "Los intendentes y gobernadores son los primeros que se dieron cuenta que estamos en el mismo barco el presidente y ellos. Si me va bien a mi, les va bien a ellos. Y a la inversa igual" La necesidad por recursos imprescindibles para administrar obró cómo el elemento mas transformador y contundente de la politica. Intuyeron que por acá estaba la salida y solo dos se quedaron en la vereda de enfrente: Alberto Rodriguez Saa y el vice de Alicia Kirchner. 

   El comportamiento de los Gobernadores en su relación con el Gobierno también es una señal clara para lo que se viene a nivel de reorganización nacional del PJ:  Siempre estarán mas cerca de una opción dialoguista que de sectores que quieren una confrontación mas abierta cómo la planteada por La Cámpora y otros el fin de semana en Avellaneda.

    El pasado inmediato mostraba al Bloque de Senadores del FPV cómo un gigante de cemento de mas de 40 integrantes preparado para frenar todas o gran parte de las iniciativas del Gobierno. El presente, por aciertos del oficialismo y debilidades propias, lo muestra con grietas enormes por donde empieza a colarse la celebración de Cambiemos de su primera y contundente victoria parlamentaria.