lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
15/03/2016
     
Preocupación

La denuncia del fin de semana contra Cristóbal López multiplicó dudas entre los periodistas del multimedios sobre el futuro inmediato del grupo. Temor a embargos que compliquen la gestión empresaria. La anunciada división fue el primer dato preocupante. Corroborando malas presunciones esta mañana se informó desde Comodoro Rivadavia que se cerraba uno de los medios locales pertenecientes a Indalo, Canal 9

    
    Centenares de periodistas y técnicos del Grupo Indalo ( Ambito Financiero, C5N, Radio 10, Pop, FM Vale, PPT) atraviesan un comprensible momento de ansiedad, preocupación y temor. El primer dato que generó incomodidad fue el sorpresivo anuncio de la división entre Cristóbal López y Fabián De Sousa donde las empresas mas rentables  (casinos, servicios a petroleras, agricolas) quedaban para el primero y su socio minoritario se concentraba casi de manera exclusiva en  medios y  la petrolera OIL.  El segundo fue la contundente denuncia de La Nación, donde quedó mas claro todavía que en el desigual desguace los medios quedaban no solo carentes de financiación interna sino también asociados a  la empresa mas cuestionada por su deuda de 8000 millones de pesos.

   La tercera causa que ha originado tanta preocupación en los trabajadores son las definiciones del Gobierno tras conocerse la deuda impositiva del Grupo:" Vamos a embargar  lo que sea necesario hasta poder cobrar la totalidad de las acreencias"

   Este es el preocupante presente, donde no todos los medios tienen el mismo posicionamiento. Las FM Pop y Vale son lo mejor del Grupo, con audiencias consolidadas y un lugar de privilegio en el top five de las mas escuchadas. Radio 10 en cambio quedó muy lejos de Mitre y con un segundo lugar asediado por otras competidoras.  C5N no encuentra un perfil demasiado definido cómo canal de noticias  pero con poca producción defiende su segundo lugar frente a TN.  La productora PPT, ex Wirtz, reune un archivo de excepción pero hoy no tiene vidriera en la TV abierta o en cable. A Ambito Financiero, el diario comprado hace poco, le caben dos problemas históricos e importantes:

                                                                                 a) La venta de ejemplares de papel cae progresivamente en todo el mundo y ellos no son la excepción.

                                                                                  b) Desde la muerte de Julio Ramos el diario ha perdido el estilo que lo identificaba. Ese vacío es hoy mas notorio que nunca.

      En una situación de normalidad empresaria cualquier coyuntura es reversible. Mas aún, siempre se señaló que una de la mayores fortalezas de los medios del Grupo era el respaldo económico y financiero provenientes de otros sectores del holding de Cristóbal. Esa mirada hoy se modificó sustancialmente y solo hay preocupación. El escenario mediático es adverso tras la denuncia,  la soledad política notoria y según ellos puede haber pronto posibles embargos que empiecen a complicar seriamente la viabilidad económica y financiera de cada uno de los medios.