lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
14/03/2016
     
La próxima

La reunión de hoy en Diputados es indispensable para que massistas y peronistas del Bloque PJ sigan acompañando el acuerdo con los holdouts, pero el encuentro clave será con los Senadores en fecha a confirmar. Posibilidad de demoras y modificaciones.


     El fin de semana solo trajo malas noticias para Cambiemos a nivel parlamentario. La resolución de la Cámara de Nueva York alertando sobre la posibilidad de modificar el fallo de Griesa desarmó parte importante de un acuerdo que trabajosamente venía elaborando el oficialismo con Massa y  Bossio y Urtubey.  Pichetto fue el primero en anticipar un cambio en la situación y luego se sumaron Recalde y Gioja en Diputados. Massa dedicó el domingo a consultas técnica con los Lavaga y Redrado y también puso reparos el bonaerense Oscar Romero, también del Bloque PJ "No estamos de acuerdo con el Presidente cuando dice que se arregla con los buitres o hay mas ajuste. Esto que vivimos, no es ajuste ya?"

    Sin embargo, está claro que Diputados no es el escenario mas adverso. Senadores ya era complicado y las novedades tribunalicias de Manhattan enrarecen mas la situación.  Aquí no solo es necesario que el FPV de quorum sino que también voten a favor alrededor de 10 integrantes del bloque.
Pichetto, Gioja, Abal Medina y decenas de diputados y senadores compartían hasta el viernes la idea de ayudar a la gobernabilidad votando la salida del default y el acceso al crédito.  La resistencia mas enconada se remitía casi exclusivamente al cristinismo puro. El problema, tras el fallo de la Cámara neoyorquina, es que las demanadas pueden reiterarse y nadie quiere quedar asociado a esa posibilidad. 

    El Frente Renovador indica que la cuestión podría saldarse con el agregado de algún articulo y el FPV no ha señalado todavía si reclamará  alguna garantía exigiendo mayores seguridades jurídicas pero podria ser una de las alternativas.  En Diputados los socialistas y Stolbizer están muy enojados con Macri por los despidos en el sector público pero terminarán acompañando al oficialismo mas allá de estos datos que llegaron hoy. Con Bossio también se buscará alguna instancia de conciliación.  Senadores sigue siendo siempre mas difícil. La posibilidad que asomó ayer fue introducir cambios de peso en el texto proveniente de la Cámara Baja y reenviarlo a Diputados para que confirme o no estas modificaciones. En tal caso los tiempos se demorarían bastante mas allá del 14 de abril pero esta fecha tope ya era tomada ayer con mas relatividad para permitir de algún modo oxigenar rápido una negociación que desde el sábado está mas trabada y difícil.