lunes, 21 de agosto de 2017
   
 
11/03/2016
     
Paradojas

Massa anunció casi un 5 % de inflación y Carrió dice que el Presidente protege las intervenciones de Angelici en la Justicia. Fuego amigo que incomoda al Gobierno, preparado para pelear contra otros adversarios


     El adversario mas importante, numéricamente, es por lejos el FPV. Sin embargo sus crecientes problemas internos relativizan ese poder de daño. En paralelo aparecen duros cuestionamientos de socios cómo Carrio o aliados como Massa que no son sencillos de explicar.

     En el bloque de diputados del FPV en la provincia siempre estuvo en debate la capacidad de Ottavis para conducirlo y hoy es mas factible imaginar una factura que una improbable unidad. Nadie tiene mas de cuatro o cinco votos de respaldo en un colectivo de 30. La división es el mejor escenario pasible para María Eugenia Vidal.

    En Rivadavia y Callao la situación es similar. Solo que tratan con mas oficio de disimular la compleja convivencia entre el kirchnerismo mas duro y otros sectores. Los años de Recalde y Gioja sostienen una trabajosa unidad pero nadie garantiza futuras rupturas. El cristinismo pretende preservar un presunto legado y muchos gobernadores solo aspiran a que sus diputados ayuden a resolver necesidades mas urgentes. Igual que en La Plata, este clima es casi ideal para Monzó y Massot.

   El repaso de la semana aporta otro dato. Salvo  Máximo apuntando que "Macri representa despidos, tristeza y Cristina significa otra cosa absolutamente distinta "no hubo casi cuestionamientos severos del FPV sobre el Gobierno. Los conflictos internos absorben demasiada energia.

    Lo que resulta mas difícil de entender es lo otro. Carrió es una socia privilegiada y cuidado por el Gobierno pero sin embargo denuncia:" Angelici interviene en la justicia con el consentimiento de Macri".  Lo dijo el martes a la noche y no hubo ninguna respuesta oficial. Solo el titular  de Boca defendiendosé por su cuenta.  Raro. Se imaginan a algún aliado de Alfonsín o Kirchner diciendo lo mismo del Presidente?  El Gobierno negocia con la oposición el acuerdo con los holdouts, pelea contra la inflación con resultados inciertos y empieza a chocar con los gremios por los despidos. Ademas de eso, fuego amigo?

   Lo de Massa es menos llamativo pero también acá los costos son altos para el Ejecutivo. El dato económico mas fuerte de la semana vino de la Inflación Congreso donde la presentación en sociedad corrió por cuenta del diputado de Tigre  y Margarita Stolbizer explicando que el número de febrero fue altísimo: 4,8. El punto es que el Frente Renovador controla la Camara de Diputados de la Provincia luego de un acuerdo muy importante con Vidal y que el segundo de Stolbizer (Gerardo Millman) es el principal Secretario de Patricia Bullrich. Difusos límites entre oficialismo y oposición donde públicamente pareciera que los costos los paga siempre el Gobierno. 

   Si nos remitimos a los roles clásicos de oficialismo y oposicíón en democracia esta claro que el primero gobierno y el segundo observa  y controla. La experiencias del Gobierno con Carrió y Massa permiten un agregado: a veces es mas pertinente protegerse de los propios que del adversario.