lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
08/03/2016
     
Riesgos

El FPV no dará quórum en Diputados para el acuerdo con los holdouts. Decisión esperable pero con dudas sobre su efectividad. El rol de CFK. Las diferencias con Senadores. Cuestiones particulares.

 
     No hay demasiado convencimiento en muchos legisladores sobre la decisión tomada. Es cierto que oblliga al oficialismo a extremar su  búsqueda de consensos con el masismo y el Frente Justicialista de Bossio y Urtubey, pero no están claros los beneficios posteriores. Mas aún, muchos consideran que la decisión solo servirá para darle mas visibilidad a las notorias diferencias internas del peronismo.

    La primera duda parte del hecho que el bloque FPV es el mas importante (84 legisladores) pero no escencial para que la Cámara pueda funcionar. Extremando acuerdos y negociaciones Monzó y Massot se las pueden componer para sesionar sin ellos. No son imprescindibles cómo si pasa en el Senado.

   La segunda cuestión es que el endurecimiento de la posición los pone en la vereda de enfrente no tanto del oficialismo cómo si de los propios Senadores, muchos de ellos con instrucciones expresas de sus gobernadores de acompañar el acuerdo. 

   La tercera es que visibiliza problemas internos que se supónía podían estar a resguardo. Diputados de Misiones, Entre Rios y otras provincias, por ejemplo, manifestaron claramente que sus jefaturas polítcas no compartían la decisión de no dar quórum. 

    La cuarta  todavía no esta resuelta y obliga a mirar lo que va a hacer José Luis Gioja. No  es el Jefe de Bloque  pero es un hombre seguido y respetado. De hecho era el gran candidato a conducirlo hasta que el kirchnerismo logró colocar en ese lugar a Héctor Recalde. El sanjuanino considera que es un momento de posiciones flexibles y  menos rigidices.  La obediciencia debida -dice-  funciona con liderazgos claros y eso hoy no pasa.  Gioja pretende ser el hombre del consenso en el partido en las elecciones de este año y hubiese preferido menor encorsetamiento en la decisión y acercar  diferencias con el bloque de senadores. Cualquier decisión es incómoda para él en el momento de la sesión: Si dice presente se diferencia de su bloque y siempre fue muy orgánico. Si no asiste se aleja de aquellos que consideran indispensable este acuerdo, dentro del propio peronismo,  para un posterior auxilio económico a las provincias. 

    El dia después de la primera sesión ordinaria  habrá que observar en detalle lo que pasa dentro del peronismo. Lo mas factible es que la rigidez de la decisión de hoy apresure mas fugas o disidencias. Y siempre estará en juego  el alcance del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. En este bloque conviven Máximo, Kicillof, Larroque, De Vido, Wado de Pedro entre otros y su influencia es notoria. Pero también está claro que los intereses particulares de cada provincia tienen peso propio  y la repetición de un escenario cómo el de Senadores parece cada dia mas posible.